La Ciudad de los Portales

La Ciudad de los Portales

¿Te gustaría recorrer una villa mexicana? Solo tienes que viajar al norte del país y hacer una parada en el Pueblo Mágico de Álamos, en Sonora, que te sorprenderá por su arquitectura y tradiciones.

 

El pueblo se encuentra muy cerca de la frontera con Sinaloa y Chihuahua. Cuna de la diva del cine mexicano, la actriz María Felix. Además es una de las primeras localidades más importantes y ricas del noroeste del país del siglo XVII por su valor social y político.

 

Al caminar por sus calles empedradas y callejones se pueden admirar antiguas casonas que cuentan historias de otras épocas. Y es que, en el lugar se dieron importantes movimientos de armas como el de la Batalla de Álamos en 1865 y la batalla civil de 1866.

 

Su arquitectura te sorprenderá por su magnífica fusión entre lo español barroco e indígena. Descúbrela al caminar por el Palacio Municipal, construido en 1899, es una bella edificación de estructura de ladrillo sostenida por 48 columnas de hierro, en su fachada hay un arco, una torre y grandes ventanas.

Lo que debes hacer en Álamos Pueblo Mágico

Si te preguntas qué hacer en Álamos, Sonora, cerca del Palacio Municipal se encuentra la Parroquia de la Purísima Concepción, una impactante construcción de estilo barroco del siglo XVIII. Su arquitectura está conformada por tres naves principales, en su interior conserva algunos muebles finos hechos de madera de excelente calidad.

 

En “La Ciudad de los Portales” como también se le conoce, se encuentra la Plaza de Armas. Rodeada de palmeras y jardines, este lugar fue construido como el espacio público más importante de Álamos. Cuenta con un kiosko morisco, comercios y, en algunas ocasiones, hay presentaciones artísticas en vivo.

 

Cada rincón de la ciudad enmarca un ambiente colonial con imponentes construcciones de arcos y amplios patios cubiertos de vegetación. Por el clima semiseco-semicálido de Álamos en Sonora, cualquier época del año es ideal para visitarlo.

Conoce las áreas naturales de Álamos

La Sierra de Álamos se encuentra entre montañas y las selvas más septentrionales del hemisferio norte con una combinación de bosques de pinos y encinos, por su ubicación geográfica es uno de los sitios de alta diversidad y riqueza biológica de Sonora.

 

El área protegida se encuentra dentro de las provincias geográficas de la Sierra Madre Occiental y la llanura Costera del Noroeste de México.

 

En el lugar se pueden ver más de 1,200 especies de plantas,120 especies de mariposas diurnas, una extensa variedad de insectos, arácnidos, entre otros animales como las tortugas del desierto, los murciélagos y 500 especies de vertebrados, de los cuales, 351 son aves destacando la guacamaya verde, la cotorra serrana y la urraca copetona por mencionar algunas.

 

Disfruta del ecoturismo

La zona es ideal para el ecoturismo, ya que puedes practicar bicicleta de montaña, caminata, observación de flora y fauna, campismo y senderismo. Muy cerca se encuentra el Río Cuchujaqui, donde puedes realizar algunos deportes acuáticos como kayak y pasar un día entero en medio de las montañas disfrutando de la riqueza natural que posee.

 

Cabe mencionar que en las comunidades de Munihuaza, Güirocoa y la Labor de Santa Lucía se construyeron tres Centros de Promoción para la Cultura Ambiental, cuyo objetivo es promover la participación social de los pobladores locales y visitantes mediante el desarrollo de actividades de educación ambiental y cultura.

Principal Turismo