La CFE acusa a Iberdrola de concentrar un monopolio de la electricidad en México

La CFE acusa a Iberdrola de concentrar un monopolio de la electricidad en México

CDMX a 28 de enero del 2022.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la conferencia matutina de este viernes 28 de enero subrayó que el neoliberalismo aumentó el costo de energéticos públicos como la electricidad y el gas mientras el país carecía de políticas sociales que compensaran estos abusos estructurales.

«Un sistema en el caso de la electricidad donde hay monopolios privados como Iberdrolaempresa española, o como Enel, de Italia, que controlan o están controlando cada vez más el mercado de generación de electricidad no porque sean más eficientes, sino porque el sistema que se impuso con la reforma energética les ha permitido ir avanzando a costa de la Comisión Federal de Electricidad», acusó Miguel Santiago Reyes, director general de CFEnergía y CFE Internacional.
Estas empresas utilizan sociedades ilegales de autoabasto supuestamente para abastecer sus propias necesidades de suministro, pero con la finalidad real de distribuir electricidad a privados a costa de la empresa del Estado, apuntó el funcionario.
Iberdrola - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2022

«Hay una serie de monopolios privados que concentran la electricidad, que se asocian, que reciben además subsidio del Estado mexicano, se asocian con estos grandes corporativos, a veces asociados en cámaras empresariales, y estas empresas son beneficiarias de un sistema inequitativo de tarifas», reclamó Reyes.
La reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión busca eliminar ese sistema inequitativo del pago de tarifas eléctricas, argumentó el enlace internacional de la CFE.
Bajo la figura de autoabasto la empresa Oxxo, dependiente de Femsa, recibe el 98% de su energía de cuatro firmas privadas, Iberdrola, Enel, Ienova y Elecnor, con la firma española a cargo de abastecer a más de 8.000 tienditas, reportó el Gobierno federal.
Además, Iberdrola ha sido señalada por suministrar energía a distintas firmas en Nuevo León mediante este mecanismo de autoabasto, entre cuyos beneficiarios figuran Cemex, la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y el Instituto Tecnológico de Monterrey (Tec).
Junto al Grupo Reforma, empresa de comunicación que edita diarios en la capital de Nuevo León, Guadalajara y la Ciudad de México, estas firmas, que incluyen a Femsa y Oxxo, constituyen el llamado grupo Monterrey, una de las fuerzas empresariales más importantes del país, entre quienes se han alzado voces en contra de la reforma eléctrica que impulsa el ejecutivo federal.
Las críticas a CFE emitidas en la conferencia mañanera se dan en el contexto de la confrontación que sostiene la empresa de Estado con Oxxo e Iberdrola desde hace varias semanas en defensa del proyecto legislativo, que de acuerdo con el Gobierno federal busca equilibrar el pago de electricidad entre conglomerados privados y usuarios domésticos, entre otras cosas, como la nacionalización del litio.
Actualmente, la reforma eléctrica se debate en el Congreso de la Unión en una fase de foro parlamentario abierto, que implica la participación de políticos, académicos, líderes sindicales, trabajadores del sector, entre otros actores, para más adelante pasar a la fase de debate legislativo propiamente.
Tomado de Sputnik.
Principal