La Cámara de Diputados conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna

La Cámara de Diputados conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna

En Sesión Solemne con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, emitieron comentarios sobre la importancia de proteger a las lenguas nativas, así como enaltecer a los pueblos indígenas y afromexicanos.

 

Salvaguardar a las lenguas indígenas

 

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, diputada Irma Juan Carlos (Morena), expresó que la lengua materna es un elemento que define la identidad de la gente y es un vehículo de conocimiento y experiencia acumulada de los pueblos; sin embargo, menos del 43 por ciento de las 7 mil lenguas que hay en el mundo se encuentran en peligro de extinción.

 

Indicó que en México, de las 68 lenguas indígenas y las 364 variantes lingüísticas, el 70 por ciento se encuentran en riesgo. Ahí, dijo, radica la urgencia de implementar acciones contundentes que las protejan. “Esta Sesión Solemne es oportunidad para hablar de la importancia de salvaguardar las lenguas indígenas; el patrimonio lingüístico es vasto. Perder una lengua es perder nuestra identidad. Dialecto no, lengua sí”.

 

Representantes de pueblos indígenas

 

Desde la tribuna, Cecilia Rivera Martínez, representante de pueblos indígenas-hablante de la lengua mazateca, señaló que cada país y estado tiene sus propias tradiciones y culturas, aunque “muchos las han querido excluir, hacer a un lado o definitivamente borrarlas de la historia, pero no saben que aún hay personas que nos hemos aferrado a ellas”.

 

Mencionó que ser indígena y pertenecer a un grupo étnico no es motivo de vergüenza y que si bien son diferentes no son menos. Externó su beneplácito por pertenecer a un pueblo con sus propias raíces y tradiciones, y conminó a aprender y preservar no sólo las lenguas, sino la cultura en general, y que no se deje morir el legado de los ancestros, seguir dando oportunidades a las mujeres y luchar por los derechos de los pueblos.

 

Jesús Yohualli López Javier, representante de los pueblos indígenas-lengua náhuatl, argumentó que el náhuatl es una de las 68 lenguas originarias que se hablan en México y es una de las que la mayoría de las y los mexicanos sabe que existe. Destacó que se podría pensar que una lengua indígena que tiene millones de hablantes en estados como Hidalgo, Veracruz, Puebla, Guerrero, Ciudad de México y Estado de México, no está en peligro, “pero no es así; mi lengua está en el mismo nivel de riego que todas las demás”.

 

Destacó que el problema es que, a pesar de ser una lengua conocida por todos y con millones de hablantes, “somos sistemáticamente discriminados en las escuelas, los medios de comunicación y las oficinas de gobierno. Se habla de derechos indígenas, pero nuestra lengua y cultura siguen siendo excluidas igual que antes; los niños y jóvenes de nuestras comunidades con frecuencia ya no quieren aprender náhuatl”.

 

Cuando muere una lengua, la humanidad se empobrece

 

La diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez (Morena) señaló que la globalización ha puesto en jaque a las lenguas indígenas, ya que las personas que las hablan son marginadas y discriminadas. Resaltó que, de acuerdo con datos del Censo de Vivienda 2020 del Inegi, las entidades con mayor porcentaje de hablantes de lenguas originarias de tres años y más son Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Guerrero y Quintana Roo.

 

Enfatizó que las lenguas indígenas son tesoros del pueblo de México, tradición oral de nuestros ancestros, origen, destino, aliento e inspiración; por ello, “cuando muere una lengua, la humanidad se empobrece”.

 

Las lenguas indígenas son el patrimonio cultural del país

 

Por el PAN, la diputada Berenice Montes Estrada apuntó que proteger, difundir e impulsar el uso de las lenguas indígenas es de suma importancia para el patrimonio cultural del país. “Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para conservarlas y no perder su musicalidad, su entonación, la complejidad de su escritura, su belleza y los secretos de toda una cultura”.

 

Recordó que 2019 fue declarado Año Internacional de las Lenguas Indígenas y que nuestro país forma parte del decenio de las lenguas indígenas que comienza este 2022 al 2032, lo cual sin duda es una iniciativa que requiere de la cooperación de los diversos sectores de la sociedad, ya que la preservación de las lenguas demanda de una serie de acciones a largo plazo.

 

Fundamental, cuidar los sonidos de México

 

Eufrosina Cruz Mendoza, diputada del PRI, indicó que esta conmemoración debe servir para identificarnos como parte de una herencia nacional, la cual representa una enorme riqueza en América Latina al hablarse 364 variantes lingüísticas concentradas en 68 agrupaciones o pueblos indígenas.

 

Agregó que es necesario atender el llamado de la Organización de las Naciones Unidas respecto a que los tres órdenes de gobierno realicen políticas estructurales para preservar las lenguas que están riesgo. “Diputadas y diputados: hoy tenemos una gran responsabilidad de rescatar, salvaguardar y cuidar los sonidos de México; por ello, pedimos mayores recursos para los institutos nacionales de Lenguas Indígenas y de los Pueblos Indígenas”.

 

Vital para el patrimonio cultural preservar la lengua materna

 

Del PVEM, la diputada Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle consideró que cuando una lengua indígena desaparece se va con ella un conjunto de conocimientos sociales, ambientales, culturales y tecnológicos que sus hablantes fueron acumulando a lo largo de los años, mermando con ello la memoria colectiva e identidad de la comunidad. “Defenderlas y preservarlas es vital para nuestro patrimonio cultural”.

 

Puntualizó que se debe pugnar porque las lenguas ocupen cada vez más espacios en los medios de comunicación, especialmente los del Estado y garantizar su incorporación a los contenidos educativos desde la educación básica hasta la universitaria. “Convirtámonos todos en guardianes y protectores de nuestras lenguas maternas recordando que cuando muere una lengua la humanidad se empobrece”.

 

Garantizar una educación inclusiva y equitativa

 

Esther Martínez Romano, diputada del PT, expresó que el Día Internacional de la Lengua Materna llama a reflexionar sobre el grave peligro en que se encuentran muchas lenguas indígenas y de la necesidad de trabajar para preservarlas. “En nuestras lenguas maternas habita nuestra cultura, identidad y legado. No dejemos que desaparezca nuestra lengua indígena”.

 

Afirmó que promover el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes en su lengua materna es la manera más efectiva para garantizar la subsistencia de nuestras lenguas; por ello, se debe garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, incluida la bilingüe, multilingüe, promover oportunidades de aprendizaje permanente para los educandos y usuarios de lenguas indígenas de todas las edades, géneros y capacidades.

 

Construyamos un país donde se hablen más lenguas maternas

 

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC) puntualizó que asumen el compromiso de visibilizar la importancia de las sociedades multilingües como una forma de inclusión; por ello, impulsan reformar el artículo 2º constitucional donde se plantea el reconocimiento de las lenguas indígenas y el español como lenguas nacionales con la misma validez, sin subordinar a ninguna sobre la otra.

 

También, agregó, fortaleceremos el Programa Nacional de Intérpretes y Traductores para dar el valor que se merece el bilingüismo como lengua materno español. “Construyamos un país donde todas y todos seamos iguales, donde se hablen más lenguas maternas y se escuche a los pueblos indígenas”.

 

El país, reconocido a nivel mundial por su diversidad multilingüe

 

La diputada Fabiola Rafael Dircio (PRD) señaló que nuestro país es reconocido a nivel mundial por la diversidad multilingüe y pluricultural que le caracteriza, “en el que vivimos 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes lingüísticas”. Este 21 de febrero, dijo, conmemoramos el Día Internacional de la Lengua Materna “y todo lo que le rodea en el proceso de enseñanza y aprendizaje es haber adquirido en el seno familiar herencia viva de nuestros antecesores, en particular de nuestros padres y madres”.

 

Resaltó que la marginación social hacia las personas indígenas y afromexicanas ha provocado que el 60 por ciento de las lenguas indígenas y sus variantes en el territorio nacional estén en riesgo de desaparecer. Consideró que “nos corresponde desde este espacio legislativo enaltecer a los pueblos indígenas y afromexicanos, hacer valer que todas y todos tenemos garantizados los derechos tutelados en nuestra Constitución y que no se nos pueden arrebatar”.

 

A la Sesión Solemne asistieron Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura; Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural; Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, director general de Culturas Populares y Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

 

También, Gilberta Mendoza Salazar, hablante náhuatl; Irlanda Ramos Ramos, hablante totonaca; Sebastián Guzmán Luna, hablante Tzeltal; Berenice Estela Velasco Mendoza, hablante náhuatl.

 

Previamente, la Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que modificó el formato de la Sesión Solemne, para incluir la participación de la Secretaría de Cultura.

 

Ello, señala el acuerdo, ayudará a promover la diversidad cultural y lingüística que se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen, llevándose consigo todo un patrimonio cultural e intelectual.

 

Al concluir las participaciones, se entonó el Himno Nacional, y posteriormente se leyó y aprobó el acta de la Sesión Solemne.

Cámara de Diputados Legislativo