La Cámara de Diputados conmemora el 103 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar

La Cámara de Diputados conmemora el 103 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar

Con motivo del 103 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, emitieron comentarios en el apartado de efemérides de la sesión semipresencial.

 

Siguen vigentes sus ideales y se le recuerda con honra

 

El diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz (Morena) expuso que hoy se reconoce a Zapata, se le respeta y se le sigue recordando con mucha honra y como un gran hombre, prócer que siempre vio por los que menos tienen. Agregó que luchó por regresarle a los campesinos sus tierras que les fueron robados y destacó que la Revolución Mexicana fue la primera convulsión del Siglo XX a escala mundial, la cual no habría sido la misma si no hubiera participado Emiliano Zapata.

 

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Juanita Guerra Mena señaló que hablar de la lucha de Zapata es referirse a una estructura de pensamiento que concebía al campo como motor del desarrollo nacional y el espacio donde debe influir la igualdad, la fraternidad, la identidad nacional y la justicia social. Es el líder, el gran líder agrarista; la vigencia de su pensamiento y su lucha se tornan una obligación para las nuevas generaciones, sus ideales siguen presentes y su lucha sigue de pie, dijo.

Su ejemplo inspira a luchar por una patria más incluyente

 

Por el PAN, el diputado Francisco Javier Castrellón Garza indicó que el legado de Emiliano Zapata sigue presente como una luz que inspira a seguir trabajando a favor de las próximas generaciones. Agregó que fue un hombre de convicciones que enaltecía los más grandes ideales revolucionarios a favor de la justicia y la libertad; su ejemplo nos inspira a seguir luchando por ellos y por una patria más incluyente. No podemos y no claudicaremos en la lucha por un campo fructífero.

 

De la misma bancada, la diputada Sonia Murillo Manríquez afirmó que el respeto a la memoria de Zapata debe mostrarse no solo en actos de recuerdo sino encarnando sus ideales con un sentido humanista en el que se tenga presente el reconocimiento de la dignidad de todas las personas. “Si realmente aspiramos a seguir su ejemplo es indispensable partir de una visión garantista de derechos, de una visión incluyente y de una nación plural”.

Hombre de valores, de tierra y de campo

 

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI) resaltó que Emiliano Zapata fue un hombre de valores, de tierra y de campo. Un revolucionario adelantado a su tiempo “porque tenía muy claro que la tierra era para quien la trabajaba, que la tierra da libertad, da futuro y progreso para las familias campesinas”. Sostuvo que hoy, a 103 años de su fallecimiento, es conmemorar la raíz de la lucha agraria de nuestro país.

 

Enfatizó que el Caudillo del Sur es un héroe reconocido a nivel mundial por su lucha social y por desterrar las desigualdades que imperaban en el campo. Consideró que “la lucha de Zapata está más viva que nunca porque el campo reclama mayores apoyos y atención” y “hoy reconocemos a uno de los hombres que marcó desde el principio del rumbo de su propia historia, el camino de un sector fundamental para la sociedad mexicana y de millones de luchadores que mantenemos vivos sus ideales”.

 

Símbolo de la lucha campesina y del agrarismo mexicano

 

Del PVEM, la diputada Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle expresó que a Emiliano Zapata se le considera uno de los líderes militares más importantes de la Revolución Mexicana, símbolo de la resistencia campesina y del agrarismo, e ícono de la historia del país. Añadió que el “Caudillo del Sur” fue un hombre nacionalista; los ideales del zapatismo han trascendido e incluso luchó por el derecho a la huelga y por la emancipación de la mujer.

 

Antonio de Jesús Ramírez Ramos, diputado del PVEM, subrayó que Emiliano Zapata encabezó uno de los movimientos más emblemáticos de la Revolución Mexicana y su lucha fue en favor de la clase campesina; fue símbolo del agrarismo, la lucha campesina y defensor de los derechos y de la dignidad humana; su legado ha trascendido y está más vigente que nunca: reparto agrario, justicia social, libertad, igualdad, democracia y respeto a las comunidades indígenas y campesinas.

 

Lucharemos para que el trabajo deje de ser una actividad explotada

 

La diputada Dionisia Vázquez García (PT) comentó que Zapata fue un idealista y progresista con fuertes convicciones que abogó por el derecho a la huelga y la libertad de las mujeres. “Más que un hombre, es hoy un símbolo para los campesinos y nuevos despojados”.

 

Agregó que el ideal zapatista sigue más vivo que nunca; por ello, “seguiremos luchando por una sociedad justa, equitativa y democrática. Lucharemos para que el trabajo deje de ser una actividad explotada y para que los campesinos se queden y saquen el mayor provecho a lo que producen, así como ser los únicos dueños de sus tierras”.

 

Icono de la Revolución; ejemplo de lucha incansable

 

La diputada Jessica Ortega De la Cruz (MC) afirmó que hoy se recuerda a quien fuera un icono de la Revolución y de la lucha revolucionaria: Emiliano Zapata Salazar, “un hombre que luchó para dar visibilidad y proteger a la clase más vulnerable y a quienes hasta ahora se les sigue marginando desde todos los frentes”. Resaltó que la conmemoración debería ser una oportunidad para reflexionar lo que se ha hecho por el campo, por las y los campesinos y lo que falta por hacer visible para resolver.

 

Por el mismo grupo parlamentario, la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío señaló que Zapata es un claro ejemplo de lucha incansable por un mejor país. Destacó que “reconocemos el gran legado que dejó Zapata en la historia y la lucha por el reconocimiento del derecho a la tierra de los campesinos e indígenas. En la actualidad, los campesinos de América Latina siguen reconociendo al Caudillo del Sur como un símbolo del combate contra las desigualdades sociales”.

 

Sus ideales siguen siendo herencia

 

Marcelino Castañeda Navarrete, diputado del PRD, expresó que hoy se conmemora al “Caudillo del Sur”, quien es uno de los símbolos más importantes de la resistencia campesina de México; defendió sus propios ideales de justicia, democracia, libertad, igualdad y respeto a las comunidades indígenas, obreras y campesinos. “Sus ideales siguen siendo herencia y responsabilidad irrenunciable para las y los mexicanos”.

 

Conmemorar al general Zapata, dijo, conlleva la responsabilidad de analizar profundamente la relación entre sus postulados, su lucha y la realidad que hoy vive el país.  Añadió que a cien años de su fallecimiento su nombre sigue cobijando a comunidades y organizaciones. “Desde el PRD los invitamos a ponerse del lado del pueblo; seguir con los preceptos de Emiliano Zapata y representar la lucha zapatista”.

Cámara de Diputados Legislativo Principal