La Banda Filarmónica de Santa María Tlahuitoltepec hizo vibrar a los presentes en el Zócalo capitalino

CDMX a 4 de Septiembre de 2017.- El Escenario Principal de la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México recibió la emotiva presentación de la Banda Filarmónica Municipal de Santa María Tlahuitoltepec, que interpretó lo mejor de la música tradicional de la Sierra Norte de Oaxaca.

Jarabes mixes, fandangos, sones y chilenas hicieron vibrar a los asistentes al foro de esta fiesta indígena que tiene como sede a un recién remodelado Zócalo capitalino.

Los 55 integrantes de la banda, niños y jóvenes de ocho a 18 años, iniciaron su presentación en el corazón de la Ciudad de México con “Fandango mixe”, pieza que llamó de inmediato la atención del público gracias a su instrumentación, continuando con un popurrí compuesto por diversos sones y jarabes característicos de la región mixe.

Héctor Tomás Jiménez, trompetista solista de la banda, interpretó junto al ensamble oaxaqueño “Bajo cielo mixe”, por ello recibió aplausos y ovaciones por parte de los asistentes que en ningún momento dejaron de reconocer el talento de la agrupación, encargada de resguardar una tradición musical ampliamente arraigada y mediante la cual transmiten a las nuevas generaciones los conocimientos comunitarios e históricos.

Las sonoridades oaxaqueñas también animaron la fiesta al ritmo de “Macarena”, tema que hizo irresistible tomar la pista de baile. Tomás Jiménez regresó al escenario para interpretar “Descendencia mixe”, ya con un público entregado que no dejó de aplaudir.

La fiesta continuó con “Valentina”, canción popular mexicana compuesta en tiempos de la Revolución de 1910, que fue interpretada magistralmente por el ensamble filarmónico, integrado por jóvenes de la región que estudian en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), fundado en 1977.

Finalmente, y con el público visiblemente emocionado, la Banda Filarmónica Municipal de Santa María Tlahuitoltepec se despidió de la Ciudad de México con “Dios nunca muere”, prácticamente el himno de Oaxaca, un vals compuesto por el violinista oriundo de la región Macedonio Alcalá en 1868, misma que provocó una ovación de pie por parte de una audiencia que vibró con cada una de las notas que emanaban de los instrumentos de la banda.

“Casi no hemos tenido la oportunidad de estar aquí en la Ciudad de México y sinceramente creo que es una experiencia única el estar aquí en el Zócalo”, aseguró el director de la Banda Filarmónica Municipal de Santa María Tlahuitoltepec, Luis Porfirio Gutiérrez Vázquez.

Asimismo, habló sobre el proceso que desarrolla con los jóvenes integrantes de la agrupación. “Realmente es un trabajo del día a día; por las tardes trabajamos de 18:00 a 20:00 horas, después de que van a sus clases en los diferentes niveles, como primaria, secundaria y bachillerato. En ocasiones es un poco complicado reunirnos porque les dejan tarea y trabajos escolares, pero gracias a su esfuerzo es que estamos aquí hoy, ésta es la demostración de nuestro trabajo”, destacó.

Para conocer la programación completa de la IV FCIPBO-CDMX se puede consultar el micrositio data.cultura.cdmx.gob.mx/culturasindigenas con el hashtag #CiudadSinMuros.

Código CDMX Radio Cultural en Línea puede escucharse durante la IV Fiesta en el siguiente link: http://www.codigoradio.cultura.df.gob.mx/

Consulte la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx, y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/. Síganos en las redes sociales a través de @CulturaCDMX, así como con el hashtag #CulturaCDMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *