La 3ª. Muestra de Cine en Lenguas Indígenas dedicará su programación de abril a las infancias

La 3ª. Muestra de Cine en Lenguas Indígenas dedicará su programación de abril a las infancias

CDMX a 12 de abril 2022.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), tiene preparado para abril, mes de los niños, tres películas habladas en lenguas indígenas que exploran las experiencias, emociones y conflictos de infantes provenientes de distintas comunidades originarias de México.

Esta, forma parte de  la 3ª Muestra de Cine en Lenguas Indígenas, misma que inició en febrero y finalizará en noviembre próximo.

Durante abril, la muestra estará disponible en la plataforma de streaming de la Secretaría de Cultura, Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/) y del Imcine, FilminLatino (https://www.filminlatino.mx/). Además, contará con funciones en sedes presenciales y transmisiones especiales en televisoras de todo el país, incluyendo el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 14, 14.1 y Canal 22.

Las películas que forman parte de la programación de abril son:

  • Xáni Xépika (2021), Dir. Dominique Jonard – 7 min

Lengua: Purépecha

Locación: Turícuaro, Michoacán

Sinopsis: José se va a casar con Atzimba. Su futuro suegro lo quiere poner a prueba y lo manda al monte a realizar varias tareas. La astucia no le ayuda mucho y todas sus iniciativas resultan en fracasos.

Disponible en: 

Contigo en la distancia: 18 de abril

FilminLatino: 21 al 30 de abril

Canal 22: 25 de abril, 22:00 horas

Sedes presenciales y televisoras locales: 21 al 30 de abril

  • Yollotl (2020), Dir. Fernando Colin Roque – 17 min.

Lengua: Náhuatl y maya

Locaciones: Reserva de la biosfera de Calakmul, municipio de Xpujil, Campeche. Santa María del Tule, Oaxaca y Parangueo, Guanajuato.

Sinopsis: Yollotl une el pasado y presente a través de una historia de amor inspirada en la mitología mesoamericana y en los testimonios de los niños de la selva maya. Una narración náhuatl y un canto ritual acompañan el viaje desde el interior de los árboles milenarios hasta el universo.

Disponible en: 

Contigo en la distancia: 19 de abril

FilminLatino: 21 al 30 de abril

Canal 22: 25 de abril, 22:07 horas

Sedes presenciales y televisoras locales: 21 al 30 de abril

  • Cochochi (2007), Dirs. Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán – 87 min.

Lengua: Español y rarámuri

Locación: Chihuahua

Sinopsis: Evaristo y Luis Antonio deben llevar unas medicinas a un familiar hasta que un descuido resultará en una búsqueda por el tesoro más preciado de su abuelo: su caballo.

Disponible en: 

Contigo en la distancia: 20 de abril

FilminLatino: 21 al 30 de abril

Canal 22: 25 de abril, 22:30 horas

Sedes presenciales y televisoras locales: 21 al 30 de abril

La 3ª. Muestra de Cine en Lenguas Indígenas se realiza en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2023), declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La programación puede ser consultada en: https://www.imcine.gob.mx/media/2022/4/programacion_abril_3ra1._mdli1.pdf  

Por otro lado, la exposición virtual Ejxtä’än Pëjkmujktääjk (que en lengua ayuujk (mixe) significa “Espacios Archivo y Memoria”) termina este mes de abril. La muestra está integrada por 16 fotografías del Acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía, provenientes del mismo número de películas realizadas en décadas recientes y que muestran la visión de distintas y distintos cineastas y fotógrafos dedicados a filmar y mostrar al mundo las costumbres, música, lengua e historias de comunidades originarias de México.

La muestra fotográfica virtual estará disponible en la página del Imcine (https://imcine.gob.mx/archivoymemoria/) hasta el próximo 21 de abril.

Cultura Principal