Kilo de tortilla podría subir entre 1 y 2 pesos en agosto

Kilo de tortilla podría subir entre 1 y 2 pesos en agosto

Derivado del incremento en el costo que tendrá la harina de maíz en México a partir del primero de agosto, el titular de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT), Rubén Montalvo, estimó que a partir de esa fecha, las tortillerías de barrio en promedio tendrán que aumentar el precio del alimento entre 1 y 2 pesos dependiendo la zona del país.

“Ya nos lo anunciaron desde hace como 15 o 20 días, el precio de la harina de maíz a partir del primero de agosto, las principales harineras va a subirlo a mil 250 pesos en el costo de la tonelada a nivel nacional, con lo cual, en algunos casos la tonelada la estaría comprando el productor de tortilla en 17 mil 700 pesos”, aseveró el representante del organismo en entrevista con Milenio.

Expuso que desde que empezó la pandemia de covid-19 en 2020, a la fecha, la tonelada de harina ha subido 48 por ciento, lo que se traduce en 5 mil pesos el precio del insumo, por lo que recordó que hace dos años, compraban la harina en 12 mil 400 pesos, “a partir del primero de agosto, en algunos lugares la vamos costará 17 mil 700 pesos”.

Al ser cuestionado sobre si estiman un nuevo aumento en el costo del alimento a partir de agosto, Rubén Montalvo comentó que para las tortillerías de barrio que las autoridades dejaron fuera del Paquete Contra la Inflación y la Carestía y solo tomaron en cuenta a las tortillerías de supermercados, sostuvo que es complicado no poder mantener los precios.

“Nos preocupa porque nosotros la subimos, y las empresas (supermercados) los bajan, y la gente comprará eso que le dicen tortilla en los supermercados y que no es tortilla. Podría subir entre uno y dos pesos, dependiendo de la zona del país.

El primero de agosto sube el precio de la harina, en cuanto suba, los compañeros van a tener que subir su precio, sino qué hacen. Las tortillas de supermercado tienen precios preferenciales, tienen precios diferentes por productos de baja calidad”, aseguró.

De acuerdo con el Quién es Quién en los Precios, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo del alimento en la Ciudad de México en tortillerías es en promedio de 20 pesos, mientras que en supermercados 12 a 13 pesos; en Guadalajara en 22 pesos en tortillerías y 12.90 pesos en supermercados; en Monterrey 22 pesos en tortillería y 12.90 promedio en supermercados; y en Hermosillo, 28 pesos en tortillerías y 12.90 en supermercados. Rubén Montalvo resaltó que están en riesgo de desaparecer hasta 130 mil tortillerías en el país, ya que dijo sin el apoyo de las autoridades no quedará ninguna, “solo la de supermercados, la tortilla de anaquel, con ingredientes malos, con aditamentos, conservadores para poder mantenerse más. En empleos en riesgo 500 mil a nivel nacional de tortillerías directos”.

Sostuvo que aumentos en la harina de maíz, más agua, gas, electricidad, sueldos, rentas, “esto condena a nuestra industria a la extinción en beneficio de los grandes poderes económicos y en perjuicio no solo de las más de 500 mil familias que viven de esta industria, sino de la salud y nutrición del pueblo de México.

Es preciso que las dependencias federales como la Profeco, Cofece, la Secretaría de Economía, intervengan en hacer un análisis transparente y a fondo de esta situación”.

“Por otro lado, los granos debido a la actual guerra entre Ucrania y Rusia, han sido un producto con una gran demanda a nivel mundial. El precio del maíz está ligado a los mercados internacionales, entonces todo lo anterior empuja el precio de la tortilla y hace necesario un cambio constante del precio, lo cual no es aceptable para nadie. A partir del primero de agosto nuevamente se incrementará el precio de la tortilla, y no sabemos cuánto se va a detener esta situación”, concluyó.

Principal