Juan Rulfo ha dejado huella en la literatura universal: Lidia Camacho

CDMX a 16 de Agosto de 2017.- La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, en representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, participó en el homenaje que senadores y diputados hicieron al escritor mexicano Juan Rulfo, a a 100 años de su nacimiento, y expresó que la obra del jalisciense “limpió nuestra mirada, la forma también fue renovada y se inscribió sin alardes en la modernidad narrativa.

“Siempre he pensado que la trascendencia de un ser humano se mide por su influencia en nosotros. En el caso de Juan Rulfo es innegable la huella que su obra ha dejado en la literatura escrita en México, en toda América Latina y en lenguas distintas al español”, aseguró.

La funcionaria añadió que  “después de Juan Rulfo, no fue posible escribir como se hacía antes de él; un nuevo horizonte se abrió ante los novelistas de la lengua española. Pocas veces se ve en la literatura que una obra pequeña en extensión tenga la influencia inmensa que hoy alcanzan dos breves libros de Juan Rulfo”.

Como parte de los festejos por el centenario del nacimiento de Juan Rulfo, un autor cuya obra ha sido alabada por la crítica internacional, en la antigua sede del Senado, en la casona de Xicotencatl, el pasado lunes 14 de agosto se llevó a cabo el Homenaje a Juan Rulfo.En la celebración participaron diversas personalidades del ámbito político y cultural de nuestro país, quienes recordaron la vida y obra del escritor jalisciense, así como el legado que dejó su obra a la literatura de México y del resto del mundo.