Jóvenes emprendedores, destinados a crear el país del futuro

CDMX a 10 de Noviembre de 2017.- Ximena García y Valeria Coronado tienen 14 años de edad, estudian el último año de la secundaria y ya desarrollaron un proyecto de colores para ciegos.

Pusieron manos a la obra para crear crayones a base de cera de abeja con diferentes aromas para que invidentes y niños pequeños establezcan relaciones de los colores con los aromas de cada crayón.

A diferencia de otras chicas que se reúnen en sus casas para contarse sus vidas, ellas desarrollaron los crayones con aroma en la casa de Valeria y con la ayuda de sus padres comenzaron a idear la manera de elaborar los crayones.

El año que viene asistirán a Nueva York, en Estados Unidos, al campamento de emprendedurismo Bizcamp, lo que sigue para ellas es hacer más productos como acuarelas y colores para seguir emprendiendo.

Ellas, como Nashely Flores, Paola Ornelas y Valeria Rodríguez, fueron apoyadas por la Fundación E que en noviembre cumplió 18 años de actividades en el país, las jóvenes contaron con soporte de la organización para emprender el proyecto Ecopinta para elaborar pintura a base de baba de nopal.

Los abuelos de una de ellas hacían este tipo de material por lo que buscaron la manera de desarrollarlo y se dedicaron a la investigación de los procesos, ellas asistieron a dicho campamento en 2015.

Refirieron que en esos años también asistían al último año de la educación secundaria y su iniciativa buscaba generar una alternativa sustentable con el medio ambiente.

Al asistir a dicho campamento pudieron conocer diferentes propuestas y fortalecer sus prácticas emprendedoras, y aún cuando buscarán seguir participando en iniciativas de emprendedurismo, ahora se concentran en su educación media superior.

Las cinco adolescentes, apoyadas por la Fundación E, fueron convocadas por un programa de Mujeres Emprendedoras impulsado por la Universidad Panamericana.

Dante Alejandre tiene 22 años de edad, él fue la primera generación que recibió la ayuda de la organización mexicana que ha apoyado a alrededor de 600 mil personas, con el proyecto Mousiquelo Records que busca ser un espacio de grabaciones, producciones musicales y un foro para que talentos musicales jóvenes de escasos recursos.

André presentó su iniciativa a los 17 años en Washington, en Estados Unidos y de ahí comenzó a desarrollar otras encaminadas al mismo propósito y en la actualidad cuenta con la Fundación Resiliencia, de la que emana la iniciativa Andrómeda, ambas, apoyan mediante actividades artísticas a jóvenes de Ecatepec, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca.

“No importa de dónde vengas, ni cuanto baro tengas, ni quién seas, si te gusta algo vas a trabajar para desarrollarlo”, para Alejandre, es importante el apoyo que brindan organizaciones con la Fundación E, así como de otros aliados para hacer crecer sus ideas.

En su opinión de Alejandre, parte de la agrupación mexicana Los Discorde, a diferencia de lo que se piensa, los jóvenes son un sector de la población destinado a la creación de proyectos, ello, apoyados por el desarrollo tecnológico en el que los chicos tienen habilidades desarrolladas, además, son un grupo de la población movido por las ganas de hacer las cosas buscan las maneras de llevar a cabo sus sueños.

“Todo se puede hacer y esta generación es de generar las cosas nuevas para el futuro”. puntualizó. Fundación E, que nació hace 18 años para el apoyo del emprendedurismo en el país, ha apoyado a alrededor de 600 mil personas en los diferentes programas que opera, entre ellos el destinado a los jóvenes emprendedores que cuenta ya con cinco años en los cuales ha impactado en mil 200 muchachos cada año.