Jefe de la CIA visita Seúl para examinar tensión en península coreana

Seúl a 1 de Mayo de 2017.- El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, realiza una visita en secreto para examinar la “tensión” de la península de Corea, ante las crecientes amenazas de la vecina norcorea de llevar a cabo más pruebas nucleares, revelaron hoy fuentes oficiales surcoreanas.

El jefe de la Inteligencia estadunidense llegó a Corea del Sur el fin de semana pasado, en una visita no anunciada, para abordar la crítica situación en la península coreana, horas después de que Corea del Norte realizó otro ensayo con un misil, destacaron las fuentes, citadas por la agencia de noticias Yonhap.

De acuerdo con el reporte informativo, Pompeo se reunió ya con el jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (NIS, por sus siglas en inglés), Lee Byung-ho, y con varios funcionarios en la presidencia surcoreana en la Oficina Cheong Wa Dae, sede oficial del gobierno.

Durante las entrevistas, el jefe de la CIA les informó sobre los detalles de la implementación de la nueva política sobre Corea del Norte de la administración del presidente Donald Trump y se evaluó la capacidad nuclear y de misiles de Corea del Norte, así como su situación interna.

Según las fuentes, el jefe de la CIA, acompañado por el embajador interino de Estados Unidos en Seúl, Marc Knapper, se reunió la víspera con el comandante de las fuerzas estadunidense en Corea del Sur, general Vincent Brooks K.

“Su visita se centra aparentemente en coordinar un enfoque hacia la provocación norcoreana”, destacó la agencia estatal de noticias surcoreana, tras revelar que por ahora no hay informes de que Pompeo haya sostenido algún encuentro con los candidatos presidenciales de Corea del Sur.

El diario local Kookmin Ilbo informó, por su parte, en su edición de este lunes que Pompeo llegó el sábado pasado a la Base Aérea de Osan, al sur de Seúl, sólo unas 12 horas después de que Pyongyang disparó un misil balístico, que explotó, al parecer, en pleno vuelo.

Citando fuentes importantes del círculo político surcoreano, el periódico aseguró que está previsto que el jefe de la CIA permanezca en el país hasta mañana martes.

El gobierno de Corea del Sur no confirmó ni desmintió los informes mediáticos, pero recordó que “es una práctica diplomática no hablar de forma oficial con la prensa sobre estos asuntos”.

La estancia de Pompeo a Corea del Sur es la segunda de mayor rango oficial que realiza un funcionario estadunidense a Seúl, desde la visita realizada el mes pasado por el vicepresidente Mike Pence.