Perú se une a iniciativa que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso

4 de Agosto de 2019.- Con la finalidad de evitar riesgos al medio ambiente y a la salud pública, el Ministerio del Ambiente de Perú informó que esta nación se suma a la lista de países que adoptan la iniciativa que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso.

4 de Agosto de 2019.- Con la finalidad de evitar riesgos al medio ambiente y a la salud pública, el Ministerio del Ambiente de Perú informó que esta nación se suma a la lista de países que adoptan la iniciativa que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso.
Se trata de la Ley número 30884, la cual entró en vigor hace unos días y busca regular el consumo de bienes de plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables. Esta fue promulgada el 19 de diciembre de 2018.

Entre los propósitos de esta iniciativa está el establecimiento del marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso, otros plásticos no reutilizables y los recipientes o envases descartables de poliestireno expandido para alimentos y bebidas de consumo humano en el país.

En este sentido la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, indicó que Perú es el primer país en la Alianza del Pacífico que no sólo prohíbe el uso de bolsas de un solo uso, sino que elimina el uso del tecnopor (poliestireno expandido) y los popotes.

Respecto al Reglamento de la Ley, señaló que se han recibido varios aportes desde distintos sectores y está encaminado para su revisión en el Consejo de Ministros. “Estará listo para la primera quincena de agosto”, manifestó.

Explicó que la Ley establece un régimen de fiscalización y sanción, cuya finalidad es verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscalizables derivadas de la misma norma, así como contempla el otorgamiento de incentivos a los fabricantes, importadores, distribuidores y comercializadores de los bienes de plástico.

Subrayó que estiman reducir un 30 por ciento el consumo de plástico innecesario, durante el primer año de su aplicación, ya que hasta antes de la vigencia de la norma, en Perú se entregaban anualmente unos seis mil millones de bolsas.

Con su aplicación se prevé trabajar para reducir la contaminación de los mares y ríos, y para que la población sea consiente de porqué se está regulando su uso, así como los peligros que implica no cambiar sus patrones de consumo.

“La Ley N° 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, prohíbe el consumo de aquellos productos de plástico que son innecesarios, es decir, aquellas que no se pueden reciclar o que representan un riesgo para la salud pública y/o el ambiente”, destacó el Ministerio del Ambiente de Perú.

La referida norma legal es un mecanismo que se ha aplicado en más de 60 países, donde se han obtenido muy buenos resultados, al desincentivar el consumo de los productos plásticos innecesarios.

“Los demás países prohibieron las bolsas de plástico, pero no ampliaron al tecnopor y la cañita. Somos un país innovador», afirmó Lucía Ruíz.

Dicha Alianza está integrada por Chile, Colombia, México y Perú, naciones que también han realizado acciones al respecto.

Por su parte, Chile es el primer país de Latinoamérica que prohibió a las grandes tiendas y supermercados proporcionar bolsas a los clientes. En la Ciudad de México quedará prohibida la distribución, comercialización y entrega de bolsas a partir del próximo año.

Sin embargo, en el interior de la República Mexicana ya existen disposiciones que regulan y se encaminan a la prohibición de tales artículos y de otro tipo de desechables de plástico.

En tanto, Colombia también reporta un avance en esta materia, ya que el pasado mes de marzo, por unanimidad la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes del Senado aprobó una iniciativa de ley que permitirá prohibir la fabricación, importación, venta y distribución de plásticos de un solo uso.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en promedio se utilizan 200 bolsas de plástico por persona anualmente, las cuales tardan alrededor de 400 años en degradarse.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Mar de Sargazo debería protegerse Greenpeace México

dom Ago 4 , 2019
CDMX, 4 de Agosto de 2019.- El llamado Mar de Sargazo en el Atlántico que tiene una gran variedad de vida, enfrenta también un gran problema que es el plástico, que consumen diferentes especies marinas, alertó la organización ambientalista Greenpeace México.
agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031