Chirac, la derecha francesa pierde a un estadista

26 de septiembre de 2019.- El expresidente de Francia, Jacques Chirac, quien falleció este jueves a los 86 años, fue una figura clave de la derecha de su país y bajo su gestión redujo los mandatos presidenciales de siete a cinco años, abolió el servicio militar obligatorio y fue el principal opositor a la guerra en Irak en 2003.

Chirac fue presidente durante 12 años (1995-2007), dos veces primer ministro, tres veces alcalde de París, fundador y líder del partido y ministro en repetidas ocasiones, ganándose el cariño del pueblo con constancia y pragmatismo.

Recordado como quien encabezó la oposición internacional a la invasión de Irak en 2003, Chirac pasará a la historia como el presidente que plantó cara a Estados Unidos, pero también como el primer ex jefe de Estado de Francia condenado por la justicia en un caso de empleos ficticios en el ayuntamiento de París.

En 2011 fue condenado a dos años de prisión con suspensión de la pena por el asunto de empleos ficticios cuando era alcalde de París (1977-1995).

Chirac nació un 29 de noviembre de 1932 dentro de una familia burguesa en París y durante su juventud fue simpatizante comunista. A fines de la década de 1950 realizó su servicio militar en Argelia, donde participó en las operaciones contra los independentistas, lo cual le valió una medalla del valor.

Tras residir en Argelia de 1956 a 1958, Chirac ingresó en la prestigiosa Escuela Nacional de Administración (ENA), como preparación para su carrera política en las filas de la derecha, además se casó con la aristócrata, Bernadette Chaudron de Courcel, con la que tuvo dos hijas, una de ellas ya fallecida.

A los 34 años fue elegido diputado de Corrèze, en el centro de Francia, y en 1967 pasó a formar parte de uno de los últimos gobiernos del general Charles de Gaulle, al ocupar el Ministerio de Asuntos Sociales.

En 1972 asumió la cartera de Agricultura, en 1974 ocupó el Ministerio del Interior y ese mismo año fue nombrado primer ministro tras la muerte de Georges Pompidou, sin embargo, dos años después renunció a su cargo y fundó su propio partido: Agrupación para la República.

En 1977 obtuvo la mayoría en las elecciones municipales de París, con lo que se convirtió en alcalde de la capital francesa.

Chirac volvió a ser primer ministro en 1986 en un gobierno de “cohabitación” con el presidente socialista François Mitterrand, que le infligió una severa derrota en las elecciones presidenciales de 1988, pero en 1995 fue electo presidente y en 2002 fue reelegido en una segunda vuelta electoral.

El fin de su presidencia estuvo marcado por el “no” francés al referéndum sobre el proyecto de Constitución europea, en mayo de 2005, lo que lo debilitó políticamente y favoreció el ascenso político de uno de sus ministros, Nicolás Sarkozy, elegido en 2007.

Después de haber sufrido un accidente cerebrovascular en 2005, su salud entró en declive con “pérdida de memoria” y “ausencias” que lo alejaron de la vida pública, pero ahora con su muerte se cierra una página de la historia de la derecha francesa y de la V República francesa.

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «Chirac, la derecha francesa pierde a un estadista»

  1. Thank you, I have just been looking for information approximately this topic for ages and yours is the greatest I’ve came upon till now. But, what in regards to the conclusion? Are you positive in regards to the supply?

Deja tu comentario