Instituto Nacional Electoral designa a 53 consejeros para 18 estados

CDMX a 12 de Septiembre de 2017.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó a 53 consejeros para integrar 18 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) del mismo número de entidades del país.

En sesión extraordinaria, el máximo órgano de dirección del INE avaló por mayoría a estos nuevos integrantes de los institutos electorales de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco.

Así como, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

El presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLES, Ciro Murayama detalló que a excepción de Zacatecas, donde los consejeros tomarán posesión el 5 de enero de 2018, el resto iniciará sus funciones el 1 de octubre de este año.

Al referirse al método de selección, que inició el 7 de marzo pasado con la emisión de la convocatorias en estos 18 estados, recalcó que se dieron tiempo para revisar y valorar a fondo todos los perfiles.

Se registraron mil 831 aspirantes, pero los consejeros en ningún momento delegaron su responsabilidad de seleccionar la 53 propuestas producto de la evaluación externa más rigurosa.

Detalló que en esta selección se tomó en cuenta el principio de igualdad de género, lo cual ya no es una aspiración en los OPLES sino una realidad que llegó para quedarse y sobre la que no se dará marcha atrás.

Murayama Rendón insistió en su exhorto de apegarse a las normas, pues aclaró el consejero electoral es un funcionario del Estado mexicano encargado de hacer valer los derechos políticos fundamentales con obligaciones y responsabilidades, no un portavoz de la sociedad.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova consideró que si bien hay muchos ámbitos de mejora en el procedimiento para la selección de los consejeros de los OPLES, este cada vez es más “maduro”.

Indicó que la renovación parcial de los órganos electorales de los estados ha implicado mayor complejidad a la selección de los nuevos consejeros cuidando la continuidad y también la “sangre nueva”, así como las reglas de máxima publicidad.

Córdova Vianello aclaró esos nombramientos no significan “cheques en blanco”, ni tampoco inyectar confianza en los órganos electorales, pues esta se le deberán ganar construyéndola con su actuación caso por caso y decisión por decisión.

En su oportunidad, los consejeros Pamela San Martín y Roberto Ruiz Saldaña argumentaron su voto en contra del proyecto, la primera al señalar deficiencias en el método de selección que no permitió llegar a los mejores perfiles y el segundo por considerar que hubo decisiones que no se le consultaron.

La consejera Dania Ravel se pronunció en contra de los designados en Campeche, Guerrero, Nuevo León y Yucatán; y el consejero Marco Baños, en el caso del nombramiento de Mauricio Huesca para el OPLE de la Ciudad de México, sin embargo sus peticiones de excluirlos de la lista de elegidos no prosperaron.