Inició el XVI Encuentro Internacional de Ópera en Saltillo

Con una gala operística acompañada por seis voces de Artescénica y la Orquesta Filarmónica del Desierto, se inauguró oficialmente el XVI Encuentro Internacional de Ópera. Las actividades concluirán el 24 de julio con una gala más en Plaza de Armas, donde se mostrará el resultado de un intenso programa académico.

 

Así lo informó Teresa Rodríguez, directora del encuentro, quien anunció que en esta edición participarán 62 cantantes seleccionados de un total de 120 aspirantes. Serán atendidos por una plantilla de 17 maestros para trabajar con ellos en las áreas de maquillaje, expresión corporal, teatro, técnica vocal, fonética y dicción, estilo e interpretación, acompañamiento pianístico y dirección coral, “todo enfocado principalmente a la voz”.

 

La pianista, coach vocal y directora de orquesta, señaló que algunas de las ventajas de ser parte del Encuentro Internacional de Ópera, que hasta el momento ha contado con una participación de 500 alumnos aproximadamente, es que en varios de los casos continúan sus estudios en Viena, Valencia, Nueva York, Filadelfia, Hungría, Holanda, China, entre otras ciudades en donde se cuenta con prestigiadas instituciones de ópera.

 

“México es un exportador de voces, es una de las cartas de presentación culturalmente hablando. Lo que nosotros hemos logrado con 16 años de trabajo operístico es una intensa preparación y un apoyo formativo con los más destacados profesores en el área operística”.

 

El encuentro comprende un taller en donde los jóvenes talentos reciben instrucción de alto nivel por parte de reconocidos maestros, y un Festival de Arte Vocal que comprende todos los espectáculos y participaciones de los alumnos con público.

 

El festival ofrecerá más de 15 eventos de gran calidad, donde el público gozará de manera gratuita del mejor canto en distintos formatos: galas, petite soirés, escenas de ópera, recitales, etc. A su vez, los jóvenes del taller tendrán múltiples ocasiones de presentarse ante el público y alternar con artistas de gran prestigio invitados por Artescénica.

 

Los maestros de esta edición son Katherine Ciesinski, Yvonne Garza, Claude Corbeille, Maureen O’Flynn, Carol García, Joan Dornemann, Yelena Kurdina, Jorge Parodi, Vlad Iftinca, Ugo Mahieux, Teresa Rodríguez, Andre Dos Santos, Xavier Ribes, Jorge Vargas, Horacio Almada, Viviana Velardi, Flor Herrera, Teresa Salas e Inés Herrera.

 

Teresa Rodríguez consideró que el nivel de formación del cantante de ópera en México ha mejorado considerablemente, pues algunos exponentes participan y destacan en competencias de talla internacional.

 

Explicó que ahora existe un interés por una formación multidisciplinaria, lo que implica poner atención no sólo en la voz, sino también en la proyección y presencia escénica.

 

El evento educativo y cultural, único en el Norte de México, es posible gracias a la generosidad del grupo de maestros, de instituciones públicas y privadas y de personas que ven en la propuesta de Artescénica un gran proyecto para los jóvenes talentos mexicanos y para el desarrollo de la ópera en México.

 

Para más información y detalle de las presentaciones se puede consultar la página www.artescenica.org o el perfil Artescénica A.C. en Facebook.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *