Inició el II Foro Competencia y Regulación: “En Búsqueda de la Eficiencia de los Mercados”

CDMX a 9 de Enero de 2018.- En el marco del acuerdo entre la Secretaría de Economía (SE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para fortalecer la competitividad en México, inició el II Foro de Competencia y Regulación “En búsqueda de la Eficiencia de los Mercados”.

La ceremonia inaugural fue presidida por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría; el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Luis Graue Wiechers; y los Secretarios de Salud y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, José Narro Robles y José Calzada Rovirosa, respectivamente. Estuvo presente también el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán.

En su intervención, el secretario Ildefonso Guajardo mencionó que en materia de competencia y regulación “existen varios elementos fundamentales: el esfuerzo mismo que se ha consolidado en materia de competencia y que se ha trabajado de manera estratégica e integral con la COFECE; otro elemento es el esfuerzo en el tema de Mejora Regulatoria, en donde México ha ganado merecidos reconocimientos como primer lugar en la implementación de esquemas de prácticas regulatorias ante los países de la OCDE”.

En este mismo sentido, Guajardo Villarreal también dijo que otro elemento fundamental es el documento de la OCDE sobre Política y Gobernanza Regulatoria que ayudará a dirigir de manera consolidada y transparente los órganos reguladores mexicanos.

Aseguró que “para nosotros es muy importante trabajar con la OCDE, porque una cosa es abrir el comercio y otra es continuar trabajando en los procedimientos para que sean transparentes, efectivos y con los mejores estándares internacionales para que la competencia realmente funcione”.

A su vez, el titular de la OCDE, Ángel Gurría, expresó que la competencia y la calidad regulatorias, son esenciales para nivelar el terreno entre las empresas para nutrir el tejido empresarial, para fomentar el emprendimiento, dar certidumbre, confianza y claridad para democratizar el consumo y, de esta manera, construir un México más incluyente y competitivo. Afirmó que la competencia permite, además, emparejar el terreno entre las empresas y fomentar el espíritu de emprendimiento y la innovación, pues una mayor competencia da mayor soberanía a los consumidores y beneficia a los ciudadanos más vulnerables, los que tienen menos opciones.

Añadió que un marco regulatorio claro y directo permite a las empresas participar en el mercado con certidumbre y hacer planes de inversión y, en este contexto, afirmó que en años recientes México ha tomado importantes medidas para mejorar sus políticas de competencia e impulsar la calidad regulatoria. Asimismo, dijo que en el último año la OCDE trabajó con la Secretaría de Economía para identificar mejores prácticas internacionales en la privatización, el cierre o la buena administración de empresas públicas, para evitar que se constituyeran en obstáculos a la competencia.

Este Foro tendrá una duración de dos días en los que se abordarán aspectos sobre la buena gobernanza de reguladores económicos; la cooperación regulatoria internacional, la reclamación de daños ante el poder judicial por violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica; las mejores prácticas regulatorias para facilitar la apertura de empresas; el establecimiento de normas y competencia económica; así como la aplicación de la herramienta Exámenes de mercado en México: un manual del secretariado de la OCDE, en la cadena maíz-tortilla y la producción de leche.

La competencia y la regulación eficiente, al complementarse, se convierten en las mejores herramientas para que los consumidores accedan a una gran variedad de bienes y servicios de calidad y a mejores precios; las empresas puedan contar con mayor disponibilidad de insumos a precios competitivos y acceso a canales de distribución, y se generen incentivos para mejorar productos y procesos e incrementar la productividad y en general para mejorar el ambiente de negocios en nuestro país.

La Secretaría de Economía continuará haciendo uso de sus facultades para impulsar la competitividad y la productividad de la economía mexicana, a través la promoción de la competencia económica y de regulaciones más eficientes.

Deja un comentario