Inician Comisiones Unidas entrevistas con los 56 aspirantes a titulares de los órganos internos de control del INAI, Cofece e IFT

CDMX a 12 de Junio de 2017.- Las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) iniciaron este lunes la etapa de entrevistas con 56 aspirantes a titulares de los órganos internos de control de tres organismo autónomos.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Luis Maldonado Venegas (PRD), declaró a las 09:00 horas el inició de las comparecencias que serán públicas, grabadas y transmitidas por el Canal del Congreso, a fin de conocer el interés y razones de los aspirantes en este proceso.

Las Comisiones Unidas acreditaron, en la sesión del pasado jueves, que 56 aspirantes, 45 hombres y 11 mujeres, cumplieron con los requisitos estipulados en la convocatoria publicada el pasado 9 de mayo pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y la declaración de intereses que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó solicitarles el pasado 24 de mayo.

Las Comisiones Unidas llevan a cabo el proceso de selección de los titulares de los órganos internos de control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El formato aprobado por las Comisiones Unidas para que los interesados comparezcan ante estos órganos legislativos, establece que las entrevistas se realizarán los días 12, 13, 19 y 20 de junio, en el Salón Protocolo del edifico “C” del Palacio Legislativo de San Lázaro, en horarios específicos para cada uno.

Cada candidato tendrá una fecha y hora asignada, de tal manera que cada comparecencia se realice en intervalos de 30 minutos.

De acuerdo al esquema de las comparecencias, cada aspirante tiene un tiempo máximo de 10 minutos para realizar una exposición sobre los principales puntos de trabajo de llegar al cargo al que aspira, las razones que justifiquen su idoneidad y un breve análisis de los retos y alcances de las nuevas leyes de transparencia y anticorrupción en los órganos internos de control.

Posteriormente, los integrantes de las Comisiones Unidas, comenzando por el diputado independiente, PES, NA, MC, Morena, PVEM, PRD, PAN y PRI, formulan preguntas al aspirante hasta por dos minutos, quien debe dar respuesta a las mismas en una sola intervención de 10 minutos.

Para este lunes 12 de junio se tienen agendados 14 aspirantes a ocupar el cargo de contralor en el IFT, el martes 13 de junio se contemplan cinco aspirantes más que participan por este mismo organismo, y nueve por el INAI.

El lunes 19 acudirá a entrevista un aspirante más a titular del órgano interno de control del INAI; ocho que participan en el proceso de selección de contralor de Cofece; dos que se postularon para el INAI y Cofece, y tres para el INAI e IFT.

Para el martes 20 de junio se esperan cuatro aspirantes más al cargo de contralor del INAI e IFT y 10 que se postularon para el INAI, Cofece e IFT.

El jueves pasado la Jucopo aclaró los criterios para la selección y designación de estos funcionarios entre los que figuran: no haber sido secretario de Estado, Procurador General de la República o de Justicia de alguna de las entidades federativas u Oficial Mayor de un ente público.

También incluye no haber sido senador, diputado federal, gobernado de algún estado o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dirigente, miembro de órgano rector, alto ejecutivo o responsable del manejo de los recursos públicos de algún partido político.

Tampoco haber sido postulado para cargo de elección popular en los cuatro años anteriores a la propia designación.

El primero en comparecer fue Máximo Alberto Evia Ramírez, Doctor en Derecho Constitucional y Administrativo, originario de Villahermosa, Tabasco, quien por más de 40 años ha desempeñado cargos en la administración pública municipal, estatal y federal; además de ser académico. Actualmente es el titular de órgano de control interno de la Secretaría de Salud federal.

Evia Ramírez, que fue cuestionado por el diputado independiente, así como legisladores del PES, PVEM, PRD, PAN y PRI, sostuvo que su idoneidad “se sustenta en mi sólida preparación académica, experiencia administrativa y solvencia moral”.

Concluida la etapa de comparecencias, las Comisiones Unidas deberán formular, el 28 de junio, un dictamen con la lista de candidatos aptos y presentarlo a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Recibido el dictamen, la Jucopo impulsará y privilegiará la construcción de acuerdos entre los grupos parlamentarios, para seleccionar a los candidatos aptos a más tardar el 5 de julio, para notificar a la Mesa Directiva sobre su decisión, al día siguiente.

El Pleno de la Cámara de Diputados debe votar la propuesta que entregue la Jucopo, a más tardar el 12 de septiembre de 2017.