Informará SEP a un particular sobre plazas docentes con irregularidades

CDMX a 25 de Noviembre de 2017.- El Instituto Nacional de Transparencia instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) buscar e informar sobre plazas docentes con irregularidades en Sinaloa, tras la auditoría aplicada a la nómina magisterial de las 32 entidades federativas, cuyos resultados se dieron a conocer en julio pasado.

Al presentar el proyecto, la comisionada Ximena Puente aseguró que a partir de la reforma educativa, el gobierno federal implmentó diferentes herramientas para obtener más información sobre la operación de las escuelas, como la revisión de la nómina docente que se informó en julio pasado y se recuperaron 44 mil 76 plazas docentes, a las que se destinaban cinco mil millones de pesos anuales.

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) consideró que tener acceso a información pública del panorama educativo en México es fundamental para mayor eficiencia de los recursos.

Un particular solicitó conocer de la nómina magisterial de Sinaloa: a) personal en funciones administrativas que regresó a las escuelas y está frente a grupo; b) personal con licencias o comisiones, que no debían recibir pago; c) personal que había sido dado de baja, pero seguía percibiendo su salario.

Asimismo, el personal que no fue localizado en su centro de trabajo y que contaba con un periodo específico de 90 días para aclarar su situación.

La SEP, a través de la Dirección General del Sistema de Información y Gestión Educativa, señaló la inexistencia de lo solicitado, y adjuntó archivos en formato Excel, con información de personal con licencia. Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI.

Por ello, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la SEP y le instruyó buscar en la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros y en la Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada para que brinde seguridad y certeza jurídica al particular y le informe el resultado de la misma.