Informan PAN, PRI y PRD que votarán en abstención la reforma a la Ley Minera

Informan PAN, PRI y PRD que votarán en abstención la reforma a la Ley Minera

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, que integran la coalición legislativa “Va por México” votarán en abstención la iniciativa del Ejecutivo Federal que reforma la Ley Minera en materia de protección al litio, ya que no se dio el tiempo necesario para su análisis.

Asimismo, presentó una moción suspensiva a la discusión de esta iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria ayer lunes, y prevista para abordar en la sesión de este martes.

Lo anterior fue informado, en conferencia de prensa, por los coordinadores parlamentario y presidentes nacionales de los tres partidos.

El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del PAN, señaló que esta iniciativa no cumple con las 24 horas previas para circular un dictamen, “no quisieron dar a conocer ese dictamen con tiempo”.

“Independientemente de su fondo y contenido, están mal si quieren que la oposición responda al antojo, al capricho y al horario que ellos quieran”, acusó el diputado.

Por otro lado, señaló que, al votar en contra del dictamen sobre la reforma constitucional en materia eléctrica, la alianza “Va por México” cumplió con el mandato de millones de mujeres y hombres de defender y proteger a la Constitución.

En su oportunidad, el coordinador del PRI, Rubén Moreira Valdez, comentó que, pese a que su partido tiene un amplio pensamiento nacionalista, no puede respaldar una propuesta que no conocen.

“En el PRI queremos que le vaya bien a México, sabemos de la importancia del litio, nos preocupa que se quede enterrado por falta de presupuesto, de tecnología, pero no se nos hace justo que nosotros, mostrando nuestra inquietud por defender el litio, hoy se nos dé un albazo con una ley que tiene un discurso político más que técnico”, enfatizó.

La propuesta, agregó, más que espíritu nacionalista tiene una intención política que tratar de enfrentarnos y “darnos un lugar, según ellos, incorrecto en la historia. El lugar correcto en la historia lo tenemos nosotros”.

Explicó que la propuesta del Ejecutivo contiene los temas de operación y extracción del litio, pero hay algo más, se propone que el Estado tenga el control sobre toda la cadena de valor, lo que lleva a pensar incluso hasta en la fabricación de las pilas.

“Esto no se va a discutir en comisiones, por lo que hemos visto, no sabemos, en realidad, el alcance de lo que pretende el grupo que tiene más diputados y diputadas. Quieren sacar la reforma con la mayoría simple. Nosotros creemos que no podemos acompañar esa votación a favor”.

El coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, indicó que, al rechazar la reforma eléctrica, ayer se logró regresar al Poder Legislativo su autonomía e independencia; no obstante, hoy el grupo mayoritario busca aprobar otras modificaciones sin dar tiempo para el análisis de los alcances de la propuesta del Ejecutivo.

Por ello, abundó, “como bloque legislativo, que continúa y se mantiene más unido que nunca, votaremos en abstención, porque sería una irresponsabilidad votar en contra o a favor de algo que desconocemos y que desconocen también las y los diputados de Morena”.

“Los diputados de Morena hoy van a votar algo que ni siquiera han leído y, por lo tanto, es importante que sepan pues que siguen de oficialía de partes. Nosotros queremos ser responsables”, sostuvo.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, encomió las acciones de “Va por México” para no permitir que fuera aprobada la reforma eléctrica, “dejando claro que el país de un solo hombre no existe más durante este sexenio”.

“El Poder Legislativo ha ocupado, con mucha honra, su lugar para restituir el equilibrio de poderes que tanta falta le hace a un país democrático como lo es México, que no es una dictadura, a pesar de los delirios de grandeza y sueños dictatoriales de quién habita en Palacio Nacional”, expuso.

“Hay oposición y esto nos da mucha confianza para continuar en los años venideros para evitar que el país continúe en la ruta del deterioro, rumbo al abismo, no queremos eso”, añadió.

Al hacer uso de la voz, Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, afirmó que la oposición es firme, valiente y congruentes, y los coordinadores parlamentarios han hecho una correcta conducción de sus bancadas.

Adelantó que, próximamente, presentarán una iniciativa de reforma eléctrica que sí convenga a México, que permita a la gente pagar menos en su recibo de luz, que mire hacia las energías limpias y renovables, y que dé certeza a la inversión.

El líder partidista respaldó la postura de la coalición legislativa de abstenerse de votar la reforma a la Ley Minera.

“Respaldamos esta decisión y felicitamos a todas y todos los integrantes de la coalición Va por México, el país cuenta con Acción Nacional”.

Finalmente, el presidente nacional del PRI y también diputado federal, Alejandro Moreno Cárdenas, comentó que Morena quiso utilizar “todas las artimañas posibles” para que se lograra avalar la reforma eléctrica, sin embargo, la coalición Va por México la echó para atrás.

“Que entienda Morena que las y los diputados federales de la coalición son libres, tienen decisión propia, voluntad, tienen carácter, y un profundo amor por México. Vamos a estar unidos para defender la patria”.

Anunció que cerrarán filas para no permitir que este gobierno “politice la justicia y judicialice la política”. Las y los integrantes de la coalición, firmes, dignos y listos, seguirán dando el debate por el país, dijo.

Cámara de Diputados Legislativo