Infonavit presenta avances y proyectos de Plan Jojutla

La rehabilitación se realizará con los 200 millones de pesos que el Instituto donó el pasado 9 de noviembre a la Fundación Hogares, para obras de regeneración urbana, dijo David Penchyna Grub.“Lo que hoy anunciamos no tiene nada que ver con nuestra obligación crediticia y pensional por tratarse de un acuerdo entre los 3 órdenes de gobierno”, explicó.

 

Jojutla, Mor., 6 de febrero de 2018.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó 11 proyectos de recuperación de espacios públicos en Jojutla, municipio donde tuvo epicentro el sismo del pasado 19 de septiembre, como parte de la colaboración interinstitucional con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Gobierno del Estado de Morelos y con el municipal, explicó su Director General David Penchyna Grub.

 

“A nadie hay que darle las gracias, es un esfuerzo conjunto que no tiene tinte partidario; lo que hoy anunciamos aquí en Jojutla no tiene nada que ver con nuestra obligación crediticia y pensional del Infonavit, es resultado de una coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, con Fundación Hogares, que preside Cristina Rubio, y nuestro Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS) que dirige Carlos Zedillo Velasco”, dijo durante la “Presentación de Proyectos del Plan de Reconstrucción Jojutla”, que encabezó en presencia del Gobernador Constitucional de la entidad, Graco Ramírez Garrido Abreu, así como el Alcalde de Jojutla, Jesús Sotelo Martínez.

 

Tras recordar que son varias instituciones federales, estatales y municipales las que convergen en la recuperación de las viviendas de Jojutla (como SEDATU y el programa del gobierno del Estado), Penchyna Grub dijo que en su faceta crediticia el Instituto seguirá financiado vivienda en Jojutla, y todo Morelos, en donde el propósito es redoblar esfuerzos para superar las metas de crédito de 2017.

 

Al referirse a los 11 proyectos de rehabilitación dijo que éstos se localizan en las colonias más afectadas: Centro, Juárez, Zapata, el Higuerón y la Unidad Habitacional el Higuerón, e incluyen la rehabilitación de la Alameda, del Zócalo y los jardines municipales, del Auditorio Municipal, de los espacios públicos de la Unidad Habitacional El Higuerón y de la sección no catalogada del complejo de San Miguel Arcángel, así como la reconstrucción de la escuela Emiliano Zapata, del Puente de los Suspiros, de la Capilla de la Santa Cruz y de la Ayudantía y Centro Comunitario del Higuerón.

 

Penchyna Grub recordó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pidió apoyo al Infonavit, y el Consejo de Administración determinó -sin dañar las finanzas del Instituto, ya que se contaba con las reservas, sin afectar los ahorros de los trabajadores- disponer de este donativo de 200 millones de pesos para la reconstrucción social y urbana, especialmente en un municipio seriamente afectado: Jojutla, Morelos.

 

Asimismo recordó que la donación no proviene de recursos fiscales, sino que se trata de un origen solidario de los trabajadores. Y al señalar ¿por qué Jojutla?, porque aquí se presentaron prácticamente la mitad de víctimas fatales del sismo del 19 de septiembre en Morelos, y más de 2 mil inmuebles sufrieron daños por su cercanía al epicentro y otras características geográficas como su proximidad al Río Apatlaco, que contribuyeron al elevado nivel de desastre.

 

“Y no estamos aquí para imponer, sino para sumar esfuerzos, reconociendo el derecho de la comunidad sobre el futuro de Jojutla y el trabajo incansable de las autoridades y organizaciones civiles, así como de los ciudadanos que están contribuyendo en la reconstrucción de las viviendas afectadas; pero no se trata únicamente de levantar casas, sino también hospitales, iglesias, escuelas, es todo un proceso de regeneración urbana”, dijo.

 

Los proyectos que por ahora ha concluido el CIDS se encuentran en revisión final antes de ser entregados a Fundación Hogares para su construcción. El propósito es reestablecer la vida pública en Jojutla; no sólo a la calidad que tenía antes de septiembre, sino a una mejor. Se estudió la región y la cabecera municipal para determinar qué proyectos tendrían un mejor impacto y se estudió la factibilidad de cada uno.

 

Por último invitó a la población a que se acerque a los Talleres de Autoconstrucción, Asesorías Arquitectónicas y Talleres de Mobiliario para apoyar en la reconstrucción de sus hogares.