Inegi publica los resultados de los estados con mayor crecimiento económico al cierre de 2021

Inegi publica los resultados de los estados con mayor crecimiento económico al cierre de 2021

CDMX a 2 de mayo de 2022.- Al cierre de 2021, Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur fueron las entidades federativas con el mayor crecimiento económico, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que elabora el Inegi, indican un crecimiento de 16.7 por ciento al cuarto trimestre de 2021, en la actividad económica en Quintana Roo -con cifras ajustadas por estacionalidad- en relación con el mismo periodo del 2020; mientras, en Tabasco fue de 12.8 por ciento, y en Baja California Sur, de 7.7 por ciento.

Le siguieron Nayarit, con un avance de 7.2 por ciento; Morelos, con 5.5 por ciento, y Tlaxcala con 5.2 por ciento.

Por el contrario, los estados del país que registraron la mayor disminución anualizada en su actividad económica durante el periodo octubre-diciembre de 2021, fueron: Aguascalientes, con una baja de 6.8 por ciento; Campeche, con una reducción de 5.6 por ciento; la Ciudad de México, con una disminución de 4 por ciento; Coahuila, con 2.5 por ciento menos; y, Puebla, con una baja de 2.2 por ciento.

El impulso de las economías locales se presentó principalmente en aquellas entidades relacionadas con el turismo, el comercio y los servicios, debido a la apertura que se dio hacia finales del año pasado por parte del gobierno Federal, luego de que se redujera la tasa de contagios y decesos por Covid-19.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), expuso anteriormente, que, luego de que se decretaran en “verde” prácticamente todas las entidades federativas del país en el semáforo epidémico, los estados como Quintana Roo o Baja California Sur tendrían un mayor dinamismo económico.

Lo anterior, toda vez que eran también, las entidades donde había una mayor afectación, en actividades como hotelería, restaurantes, transporte y servicios en general.

Respecto a la contribución al total de la actividad económica nacional, Tabasco, el Estado de México, Quintana Roo, Veracruz y Jalisco son los estados con la mayor participación, según el indicador del Inegi.

Principal Turismo