INE lanza ultimátum a Morena y le da 3 horas para bajar el desplegado en apoyo de AMLO

INE lanza ultimátum a Morena y le da 3 horas para bajar el desplegado en apoyo de AMLO

México, a 16 de febrero de 2022.-La carta de apoyo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmada por 18 gobernadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) debe ser retirada porque viola una veda que prohíbe propaganda gubernamental antes del referéndum de revocación de mandato, ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

El INE acordó ordenar a los gobernadores que «de inmediato y en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realicen las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar la publicación denunciada de sus redes sociales, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración».

 

Un referéndum revocatorio de mandato «por pérdida de confianza» ha sido convocado por iniciativa del propio presidente y su partido Morena para el próximo 10 de abril, que la oposición rechaza porque lo considera un acto publicitario.

 

Según el acuerdo emitido a las 11:00 locales (16:00 GMT), la Comisión de Quejas del INE ordenó retirar el comunicado de los gobernadores y la jefa de de Gobierno, Claudia Sheinbaum «ya que, aparentemente, es una acción concertada por los denunciados para difundir, de forma expresa y preponderante, logros y acciones del Gobierno federal».

 

INE llamó a las personas que desempeñan cargos públicos a evitar difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido.

Esa propaganda individual o conjunta que puede representar «una afectación a los principios de imparcialidad, neutralidad o disposiciones vinculadas» con el referéndum revocatorio.

La autoridad electoral recuerda la prohibición de aprovechar los canales o vías oficiales de comunicación para difundir propaganda gubernamental.

 

López Obrador mencionó la carta en su conferencia de prensa del 14 de febrero para agradecer el apoyo de sus correligionarios.

 

 

 

Tomada de Sputnik News.

Nacional Politica Principal