Impulsan diputados PES etiquetar recursos en PEF para tratar cáncer de Mieloma Múltiple

Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2017.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Mieloma Múltiple, la diputada Edith Martínez anunció que la fracción del Partido Encuentro Social buscará apoyo de los legisladores para que en el análisis del Presupuesto federal 2018 se etiqueten recursos a la prevención y tratamiento del cáncer Mieloma Múltiple, poco conocido, pero cuyos pacientes siguen en aumento, pese a ser una enfermedad que puede detectarse y prevenirse fácilmente.

Mencionó que es necesario concientizar a la población en este tipo de cáncer, ya que es fácil de detectar y prevenir; de ahí que consideró, asimismo, indispensable generar programas, políticas públicas y contar con presupuestos suficientes que permitan a la ciudadanía saber más sobre este padecimiento que es considerado el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente.

En entrevista para Noticias México destacó que el Mieloma Múltiple es una enfermedad que afecta a la población adulta y en nuestro país hay poca información estadística que permita obtener números definitivos o poder comparar con el resto del mundo.

La diputada de Jalisco, Edith Martínez, refirió que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mieloma múltiple afecta a unas 230 mil personas en todo el mundo. Si bien la supervivencia y calidad de vida de los pacientes ha mejorado notablemente en los últimos años, debido al tratamiento de intensificación con trasplante de médula y a la disponibilidad de nuevos fármacos, en 2015 fueron diagnosticadas 124.225 personas y se estima que esa cifra ascenderá a cerca del 30 por ciento para el 2025.

Existen múltiples complicaciones asociadas a la enfermedad y esta es considerada como incapacitante ya que repercute de forma importante en la calidad de vida del paciente y por muchos años los recursos terapéuticos disponibles han sido muy limitados, considerándose hasta el momento una enfermedad incurable a pesar de los tratamientos farmacológicos más novedosos, expuso la legisladora del PES.

Como un primer paso se han recolectado 75 mil firmas, con las que se constata el apoyo de la sociedad para que se aborde este tema a nivel de gobierno federal y estatales, y las autoridades de salud, así como entre el poder legislativo al momento de etiquetar el gasto para

el sector.

0-0-0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *