Homenaje al escritor Eusebio Ruvalcaba a un año de su fallecimiento

CDMX a 8 de Febrero de 2018.- A un año de su fallecimiento, se recordó al escritor Eusebio Ruvalcaba con una charla-concierto que se llevó a cabo el martes por la noche en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

En el acto participaron sus colegas y amigos Jaime Aljure, Enrique González Rojo Arthur, Vicente Quirarte y Jorge Arturo Borja, quienes destacaron la trayectoria del literato tapatío fallecido el 7 de febrero de 2017.

“A nombre de mi familia, gracias por su presencia. Por sugerencia de uno de sus amigos, con el apoyo de mis hermanos y debido al trabajo realizado por mi madre en los últimos 12 meses, anunciamos la creación de la Fundación Eusebio Ruvalcaba”, dijo León Ruvalcaba, hijo del escritor, acompañado de su madre Coral Rendón.

Luego de agradecer a quienes han colaborado para concretar el proyecto, León informó que la fundación se encargará de difundir la obra de su padre, así como de promover su difusión, revisión y compilación. “Al escritor se le  homenajea preservando su obra, y qué mejor en un acto como éste”, dijo León.

Y continuó: “Luego de tanto pesar por su muerte, quiero compartir mi alegría por un nacimiento: el de la Fundación Eusebio Ruvalcaba A.C., cuya finalidad es mantener su recuerdo vivo a través de la difusión de su obra. Además, su nombre ha quedado como marca registrada. Quizá él no quisiera que su nombre fuera una marca, pero esto lo hacemos para mantener su memoria viva que sirva para proyectos y actos culturales como este homenaje, actividades que celebren el arte”. Asimismo, anunció la creación de la página web de dicha fundación.

En la sesión se proyectó un fragmento de un documental acerca de la vida y obra del escritor. Coral Rendón, su viuda, informó que dicho trabajo “se inició hace varios años por jóvenes realizadores, quienes hoy buscan hacer la postproducción del mismo”.

Literatura y música fueron los temas que abundaron en el homenaje a Eusebio Ruvalcaba, las dos pasiones del escritor, heredero del talento de sus padres, la pianista Carmen Castillo y el violinista Higinio Ruvalcaba.

En su momento, Jorge Arturo Borja aseguró que Eusebio fue un gran promotor de la música en la literatura. “Escribía escuchando música clásica, y daba talleres de creación literaria y apreciación musical”.

Señaló que fue “puntual y punzante” en sus cuentos breves, y “panorámico y secuencial” en sus novelas. “La imaginación era un estilete que le servía para penetrar hasta el hueso de la realidad”, dijo.

Vicente Quirarte se refirió a Eusebio Ruvalcaba como “un escritor grande, que escribió y publicó mucho, en una cantidad semejante a su intensidad”, y consideró que “escribía como respiraba y bebía”. Fue capaz de hacernos subir al cielo y descender hasta los infiernos, como lo demuestra su obra literaria y sobre la música”.

Por su parte, Hugo Aboites, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, aseguró que fue un destacado profesor de dicha casa de estudios durante diez años, donde dejó una huella muy profunda. Además, destacó su labor en el Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social en la Ciudad de México.

León Ruvalcaba dijo finalmente: “Sirva esta ocasión para dar testimonio del cariño que este escritor de altos vuelos –amigo, colaborador, colega, amoroso padre y compañero de vida–, dio y recibió a manos llenas.