HEROÍNA EN RESISTENCIA EN UN MUNDO PATRIARCAL:   ZORRÚBELA. EL DESPERTAR DE MONTERROR

HEROÍNA EN RESISTENCIA EN UN MUNDO PATRIARCAL: ZORRÚBELA. EL DESPERTAR DE MONTERROR

Fotos Bruno Cortés / Maya Comunicación

Zorrúbela. El despertar de Monterror es una puesta en escena que mezcla performance, teatro cabaret, teatro musical, teatro social, teatro documental, novela negra y cómic. El espectáculo fue concebido en Monterrey y, luego de varias temporadas y una gira nacional, en el mes de abril tendrá su temporada en el Centro Cultural del Bosque. Aunque es ficción, el montaje proyecta una parte de las historias de violencia, esperanza, resiliencia y resistencia que viven las niñas y mujeres en muchos países del mundo.

 

Para La Zorroridad Producciones, colectivo artístico de mujeres, “es justo asumir como un derecho participar en un proyecto social que apunte a la transformación colectiva y al empoderamiento de las mujeres. Pensamos que es urgente reiniciar la educación del mundo, creemos que la heroicidad no es sinónimo de violencia y queremos contar historias diferentes: desmitificadoras de roles, inclusivas y no discriminatorias”.

 

La obra, escrita por Carmen Alanís y Morena González, tiene como base la investigación a partir de entrevistas testimoniales a 15 mujeres protagonistas del ámbito cultural de Monterrey y de la Ciudad de México, quienes compartieron sus miradas y acciones ante los altos índices de violencia en el país.

 

En la obra se cuenta la historia de Julia, una periodista que, a partir del transfeminicidio de su hermana Victoria, se transforma en heroína y asume la identidad secreta de Zorrúbela, una justiciera que lucha contra sí misma, convirtiendo su dolor en la fuerza para despertar. En su camino se enfrenta con la burocracia, la indiferencia y la apatía social, enemigos que adormilan a la ciudadanía de Monterror.

 

Para recrear una ciudad ficticia en donde todo funciona incorrectamente, el colectivo propone una puesta en escena versátil y contemporánea, con un mecanismo escenográfico que emula la guarida de los zorros; un escondite espiritual y físico apartado en la decadente ciudad de Monterror, lugar donde la heroína vive, recuerda, entrena, sueña y se fortalece para hacer frente a las injusticias y transmutar el dolor que ha vivido en carne propia.

 

 

La musicalización y la multimedia forman parte del dispositivo escénico, imprescindible para reconquistar el ritmo, la palabra y la ejecución dinámica de los elementos del teatro cabaret y el musical. Las letras de canciones y la música fueron creación original, especialmente realizada para la puesta en escena, así como el diseño gráfico y el material multimedia.

 

Interpretar a Zorrúbela, así como a los diez personajes del unipersonal, es labor de la también productora Morena González, actriz regiomontana de carrera consolidada, quien ha abrazado proyectos sobre la emancipación y el empoderamiento de la mujer.

Zorrúbela. El despertar de Monterror es un texto dramático creado gracias al apoyo del Estímulo Fiscal a la Creación Artística (EFCA), a que se refiere el artículo 159 bis de la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León, con apoyo del Gobierno del Estado de Nuevo León y del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

Zorrúbela. El despertar de Monterror se presentará en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque del 21 de abril al 15 de mayo del 2022, con funciones los jueves y viernes a las 20h, los sábados a las 19h. y los domingos 18h. Funciones especiales: miércoles 20 de abril exclusivo para medios de comunicación y el miércoles 11 de mayo a las 20h. Los boletos tienen un costo de $150 y se pueden adquirir en la taquilla y Ticket Master

Edad recomendada: Adolescentes y adultos

Espectaculos