Guille del Castillo presentará su primer disco como solista en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

El compositor y multi-instrumentista uruguayo Guille del Castillo ofrecerá un concierto el 15 de febrero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para presentar su primer disco Celebración onírica, conformado por temas de su autoría.

El álbum se compone de siete obras en las cuales se distinguen diferentes influencias de la música árabe, jazz, funk, música de la India y sutiles y variados tintes que van desde artistas como Claude Debussy hasta Led Zeppelin. Melodías como “Todavía”, “Mantarrayas”, “Pelícanos”, “Un amanecer en Ganímedes” y “Las reglas del bosque” forman parte del disco impregnado por un timbre predominantemente acústico que invita a la relajación y a transportarse hacia cautivantes paisajes sonoros.

Durante el recital se hará una fusión de géneros como jazz, funk, música hindú e incluso egipcia, en un espectáculo que contará con la participación de la cantante y compositora mexicana Leika Mochán. La “celebración onírica” da continuidad al proyecto que Del Castillo ha realizado en sus redes sociales, en el cual pidió a sus seguidores que compartieran con él, mediante notas de voz, sus sueños con el propósito de componer melodías únicas.

El resultado es una variedad de sonidos creados por maestros de la música como el pianista Silvestre Villarruel, las vocalistas Leika Mochán y Mint Parker, el laudista Immanuel Aguilar, el baterista Marcelo Laitano, el percusionista Jerónimo Zoe y, por supuesto, Guille del Castillo.

En conferencia de prensa, Del Castillo dijo que el recital será una fusión de talento, idealización y trabajo de cada uno de quienes participan en el proyecto, que permitirá al público presenciar una “celebración onírica”.

“Es un espectáculo un tanto difícil de describir debido a su complejidad; contiene un lado funk, otro roquero y un poco de las culturas egipcia e hindú. También hay una parte en la cual se escucha la narración musicalizada de algunos sueños que recolectamos, pienso que el principal objetivo es compartir con el público la originalidad y pureza del proyecto”, detalló el autor.

Respecto a la participación de Leika Mochán, Guille del Castillo destacó que es una colaboración sumamente enriquecedora debido a las diferencias tan marcadas que existen entre un estilo y otro. Agregó que la fusión musical que la cantante mexicana aportará generarán una sensación amena y empática con el público.

A su vez, Leika Mochán señaló que se trata de un concierto en el que además de la música van muchas cosas de por medio, como el trabajo, la pasión y la amistad que se ha generado con el paso del tiempo entre todos los colaboradores del proyecto.

“Conocí a Guille gracias a la música, nos juntábamos varios músicos a improvisar y en una de esas tardes coincidimos, pienso que la capacidad que tiene para la música ha permitido generar vínculos y de ahí detona todo lo demás”, recordó Mochán.

La cantante mexicana invitó al público a abrir sus panoramas y a salir de los gustos convencionales o comerciales. “Afortunadamente existe una enorme diversidad de expresiones artísticas, lamentablemente la monopolización de la música ha provocado que solamente se reconozca el trabajo de aquellos proyectos que están amparados por la industria o los medios. Por eso le pido a la comunidad que asista a eventos como éste, que den oportunidad a las propuestas emergentes y se den cuenta que no sólo existe lo que escuchan en la radio”, señaló.

Finalmente, Alberto Hernández, director de Cerrojo Producciones, organización dedicada a la difusión, promoción y formación de propuestas musicales emergentes, expresó su gratitud a los medios por el apoyo que representan para proyectos o propuestas independientes.

“Cerrojo es una organización que busca escenarios dignos para la presentación del arte. La presentación del proyecto de Guille en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris es muy gratificante después de todo el trabajo y esfuerzo que hemos puesto”, destacó.

El propio Guille del Castillo se refirió a la relevancia de poder mostrar su primer disco en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. “Creo que para todos los músicos y artistas, tener la oportunidad de presentar su material en un escenario tan emblemático como éste significa mucho; yo comencé tocando a unas calles de aquí y es muy gratificante poder presentar mi disco en el Teatro de la Ciudad”, señaló el uruguayo.

Guille del Castillo radica en México desde finales de 2011. Como bajista ha grabado y tocado en diversos grupos uruguayos de géneros muy variados. Formó parte de las bandas Burocracia Cósmica, Luz de Riada, Baganush y Soul Sonora, entre otras. Ha grabado como sesionista con artistas como Adán Jodorowsky (Adanowsky) y ha colaborado con la cantautora uruguaya Mint Parker; también ha participado en varios proyectos multidisciplinarios de circo, danza y cine.

Guille del Castillo: Celebración Onírica se llevará a cabo el jueves 15 de febrero a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Localidades: 350 a 150 pesos con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.