Guía de optimización en buscadores (SEO) para principiantes

Guía de optimización en buscadores (SEO) para principiantes

La optimización en buscadores (SEO) a menudo consiste en introducir pequeños cambios en diferentes partes de un sitio web. Al analizarlos uno por uno, estos cambios pueden parecer mejoras diminutas; sin embargo, si se combinan con otras optimizaciones, pueden tener un impacto notable en la experiencia de usuario y en el rendimiento de un sitio en los resultados de búsqueda orgánica.

Seguro que ya conoces muchos de los temas que se tratan en esta guía, puesto que son elementos esenciales para diseñar cualquier página web, pero es posible que no estés aprovechando todo su potencial.

Debes tener presentes a tus usuarios tanto al diseñar tu sitio web como al optimizarlo porque, en ambos casos, tu objetivo debe ser mejorar su experiencia en tu sitio web. Algunos de estos usuarios son buscadores que ayudan a que otros usuarios descubran tu contenido.

EL SEO consiste precisamente en facilitar que estos buscadores entiendan y presenten el contenido. Es posible que tu sitio no sea del mismo tamaño que el de nuestro ejemplo, y quizá ofrezca un contenido muy diferente; no obstante, los temas de optimización que se tratan en esta guía se aplican a sitios de todos los tamaños y tipos.

Esperamos que nuestra guía te aporte ideas útiles sobre cómo mejorar tu sitio web, y estaremos encantados de leer tus preguntas, comentarios y casos de éxito en la comunidad de ayuda del Centro de la Búsqueda de Google.

¿Estás en Google?
Descubre si tu sitio está en el índice de Google
Busca la URL de la página principal de tu sitio con el operador de búsqueda site:. Si aparecen resultados, significa que hemos indexado tu sitio. Por ejemplo, al buscar site:wikipedia.org, se devuelven estos resultados.

Si tu sitio no está en Google
Aunque Google rastrea infinidad de páginas, es inevitable que pase por alto algunos sitios. Cuando nuestros rastreadores ignoran un sitio, suele ser por alguna de estas razones:

El sitio web no está bien enlazado con otros sitios de la Web.
El sitio web se acaba de publicar y Google todavía no lo ha rastreado.
El diseño del sitio web no permite que Google rastree su contenido de manera eficaz.
Google ha recibido un error al intentar rastrear el sitio web.
La política del sitio web impide que Google lo rastree.
¿Cómo puedo conseguir que mi sitio se muestre en Google?
Google es un buscador completamente automatizado que utiliza rastreadores web para explorar Internet constantemente en busca de sitios web que puedan añadirse a nuestro índice. Normalmente basta con que publiques tu sitio en la Web. De hecho, la mayoría de los sitios que se muestran en los resultados de la Búsqueda no se envían manualmente, sino que se encuentran y se añaden automáticamente cuando rastreamos la Web. Consulta cómo descubrimos, rastreamos y servimos páginas web.

Ofrecemos directrices para webmasters sobre cómo crear sitios web que se ajusten a los requisitos de Google. Aunque no garantizamos que nuestros rastreadores vayan a encontrar un sitio concreto, si sigues estas directrices, tu sitio tendrá más probabilidades de aparecer en nuestros resultados de búsqueda.

En Google Search Console tienes herramientas con las que puedes enviar tu contenido a Google y supervisar el rendimiento en la Búsqueda de Google. Incluso puedes recibir alertas sobre los problemas importantes que detectemos en tu sitio, si quieres. Regístrate en Search Console.

A continuación te mostramos algunas preguntas básicas sobre tu sitio web que puedes hacerte al empezar:

¿Aparece mi sitio web en Google?
¿Ofrezco a los usuarios contenido de alta calidad?
¿Aparece mi empresa local en Google?
¿Mi contenido se carga rápidamente y se puede acceder a él fácilmente en cualquier dispositivo?
¿Es mi sitio web seguro?
Puedes consultar información adicional sobre los primeros pasos que debes seguir en https://g.co/webmasters.

En el resto del documento se ofrecen consejos, organizados por tema, sobre cómo optimizar tu sitio para los buscadores.

Ayudar a Google a encontrar contenido

El primer paso para conseguir que tu sitio web se muestre en Google es asegurarte de que Google pueda encontrarlo. La mejor forma de hacerlo es mediante un sitemap. Un sitemap es un archivo que se encuentra en tu sitio y que informa a los buscadores sobre las páginas nuevas o modificadas de tu sitio. Consulta más información sobre cómo crear y enviar un sitemap.

Google también encuentra páginas siguiendo enlaces que aparecen en otras. Consulta información sobre cómo promover tu sitio para que los usuarios lo descubran.

Ayudar a Google (y a los usuarios) a entender el contenido
Permite que Google vea la página tal como la ven los usuarios
Cuando el robot de Google rastrea una página, debería verla exactamente igual que cualquier usuario. Para que Google pueda indexar y renderizar la página de la mejor manera posible, debes permitir que su robot acceda a los archivos JavaScript, CSS y de imagen que usa tu sitio web. Si el archivo robots.txt de tu sitio no permite rastrear esos recursos, nuestros algoritmos no podrán renderizar ni indexar tu contenido correctamente. Esto puede afectar negativamente al posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Acción recomendada: usa la herramienta de inspección de URLs. Esta herramienta te permite saber exactamente cómo ve y renderiza el robot de Google el contenido; con esta información, puedes identificar y solucionar varios problemas de indexación de tu sitio.

Crea títulos de página únicos y precisos
Un elemento <title> indica a los usuarios y a los buscadores el tema de una página concreta. Coloca el elemento <title> dentro del elemento <head> del documento HTML y crea un texto de título único para cada página de tu sitio.

Resume de forma precisa el contenido de la página

Describe e informa a los usuarios del contenido de tu sitio de un modo que capte su interés si la etiqueta de metadescripción aparece como fragmento en un resultado de búsqueda. Si bien no hay requisitos de longitud concretos en el texto de una etiqueta meta description, te recomendamos que compruebes que tenga la longitud adecuada para mostrarse por completo en la Búsqueda (ten en cuenta que el tamaño de los fragmentos varía en función de cómo y dónde se realice la búsqueda). También debes asegurarte de que contenga toda la información necesaria para que los usuarios determinen si la página es útil y pertinente.

Gestionar cómo aparece un sitio web en los resultados de búsqueda de Google
Al añadir correctamente datos estructurados a tus páginas, estas también pueden beneficiarse de muchas funciones especiales en los resultados de búsqueda de Google, como la valoración en estrellas, resultados con estilo y mucho más. Consulta la galería de tipos de resultados de búsqueda en los que puede aparecer tu página.

Organizar la jerarquía de un sitio
Entiende cómo utilizan los buscadores las URL
Los buscadores necesitan una URL única por fragmento de contenido para poder rastrear e indexar dicho contenido y remitir a los usuarios a él. Los diferentes contenidos (por ejemplo, los distintos productos de una tienda), así como el contenido modificado (por ejemplo, las traducciones o variaciones regionales de una página) deben utilizar URLs diferentes para que aparezcan correctamente en la búsqueda.

Optimizar el contenido
Haz que tu sitio web sea interesante y útil
El contenido útil y atractivo es, probablemente, el factor más importante de los que se tratan en esta guía para que un sitio web tenga un buen posicionamiento. Los usuarios reconocen un buen contenido en cuanto lo ven y es probable que se lo recomienden a otros usuarios. Pueden hacerlo mediante entradas de blog, servicios de redes sociales, correos electrónicos, foros u otros medios.

Los comentarios orgánicos o el boca a boca son los factores que ayudan a dar una buena reputación a los sitios web, tanto entre los usuarios como con Google, y para conseguirlo, normalmente se necesita contenido de calidad.

Descubre lo que quieren los lectores (y ofréceselo)
Piensa en las palabras que los usuarios pueden utilizar para encontrar un fragmento de tu contenido. Es posible que los usuarios que dominen un tema utilicen palabras clave diferentes en sus consultas de búsqueda que las que emplearían usuarios menos familiarizados con él.

Por ejemplo, quizá un aficionado de fútbol de toda la vida busca la palabra «fifa», las siglas de Fédération Internationale de Football Association (Federación Internacional de Fútbol Asociación), mientras que otro usuario puede hacer una consulta más general, como «eliminatoria de fútbol».

Si tienes en cuenta estas diferencias de comportamiento de búsqueda a la hora de escribir el contenido (por ejemplo, utilizando una buena mezcla de frases de palabras clave), es posible que haya un efecto positivo. Planificador de palabras clave es una herramienta práctica que ofrece Google Ads para descubrir nuevas variantes de palabras clave y consultar el volumen de búsquedas aproximado de todas ellas. Además, en el Informe «Rendimiento» de Google Search Console, se muestran las principales consultas de búsqueda en las que aparece tu sitio y cuáles de ellas han generado más tráfico.

Crea un servicio nuevo y útil que no se ofrezca en ningún otro sitio. O bien escribe un artículo de investigación original, explica una noticia emocionante o saca provecho de tu base de usuarios única. Es posible que en otros sitios no dispongan de los recursos o de la experiencia necesarios para hacer todo esto.

Ciencia y Tecnología