Guardia Nacional, abusos y malos resultados

Guardia Nacional, abusos y malos resultados

CDMX a 16 de febrero del 2022.-Pese a los reportes de abuso de autoridad de —algunos— miembros de la Guardia Nacional (GN) y deficiencias en materia de seguridad, en Chiapas existen 10 cuarteles y se espera construir —al menos— 10 más para 2022.

Sin embargo, pese a su presencia en la entidad chiapaneca, los índices de inseguridad y violencia no cesan. Carmen Villa Chávez, directora del Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh), señala que la estructura de la GN sigue sin entenderse, esto tras ser consolidado por elementos del Ejército mexicano.

“Desde los análisis que hemos hecho en el Observatorio hemos encontrado que hay muchas deficiencias en la Guardia Nacional como cuerpo de seguridad y otros que se vienen arrastrando desde la concepción de una policía federal”.

En agosto de 2021, el presidente de la República inauguró las instalaciones de la Guardia Nacional en San Cristóbal de Las Casas, donde dio a conocer que en la entidad son 3 mil 522 elementos federales, los que coadyuvan con las autoridades locales para brindar apoyo en materia de seguridad pública.

Hasta 2021, en el estado de Chiapas se habían construido diez cuarteles, pero se espera que para este 2022, se instalen alrededor de 10 cuarteles más.

A principios de 2022, un agente de la Guardia Nacional habría robado ocho pistolas calibre 9 milímetros, cartuchos y cargadores del puesto que mantiene la corporación en el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” (AIAAC), acción por la que lo condenaron a cinco años y dos meses de prisión y una multa de 16 mil 41 pesos.

“Vemos la lógica de invertir en equipo, infraestructura y el modo más común de verlos es compramos patrullas, en armas, pero estamos invirtiéndole a la policía o en controles de confianza, salarios dignos”, indica Villa Chávez.

En 2021, elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), fueron exhibidos por utilizar el uso de la fuerza para detener a migrantes que transitaban en la carretera costera.

Tomado de Chiapas tu contacto.

Estados Principal