GPPES rechaza que Estados Unidos grave remesas para financiar muro fronterizo

CDMX a 27 de Febrero de 2017.- El Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES) se pronunció en contra de las intenciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de gravar las remesas de los mexicanos con la intención de financiar un condenable muro fronterizo.

Se trata de montos que, según organismos financieros, alcanzaron una cifra record de 27 mil millones de dólares en 2016, y a los que algunos políticos norteamericanos han planteado imponer un impuesto del 6 por ciento por enviarlo a México, advirtió la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, del estado de Baja California.

Lo anterior lo expresó al fundamentar el posicionamiento de la bancada legislativa de Encuentro Social, a favor de un punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de Relaciones Exteriores (SRE), para que protejan las remesas de los mexicanos.

Señaló que Zacatecas, Guanajuato y Michoacán, son los estados de la República mexicana que más envíos de dinero reciben por parte de nuestros connacionales que habitan en el vecino país del norte.

La legisladora federal del GPPES, que coordina el diputado Alejandro González Murillo, también destacó que hasta el 10 por ciento de la economía de muchas familias de Guerrero y Oaxaca, depende de las remesas.

En ese sentido, García Soberanes indicó que Encuentro Social se suma al llamado que la Cámara de Diputados aprobó, para urgir a la SHCP y a la SRE, a realizar

todo tipo de acciones tendientes a proteger las remesas enviadas por nuestros connacionales y evitar que sean sujetas a cualquier tipo de gravamen.