Gobierno Federal no ha garantizado seguridad a periodista: Brenda Velázquez

CDMX a 8 de Junio de 2017.- En el marco del “Día de la Libertad de Expresión en México”, la Presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, la diputada Brenda Velázquez Valdez, lamentó que no haya nada qué celebrar, pues de 2013 a la fecha, han sido asesinados 36 periodistas “y por las estadísticas va en aumento” y el Gobierno Federal ha sido omiso al entregar resultados en las investigaciones.

Además, apuntó, al Presidente de México no le importa la situación de violencia por la que atraviesa la libertad de expresión, por ello es que ha ignorado la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para crear un consejo asesor internacional de alto nivel en la materia.

En conferencia de prensa, la legisladora panista sostuvo que es inaceptable el grado de impunidad que prevalece en el país en la materia e hizo un llamado para no permitir que los homicidios de periodistas se conviertan en una estadística.

Explicó que el 99.7 por ciento de las agresiones a periodistas quedan impunes. De más de 800 denuncias presentadas ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), solamente se han emitido tres sentencias.

La FEADLE ha tenido 946 investigaciones desde su creación. El presupuesto de este organismo es de 44 millones de pesos y si sólo ha emitido tres sentencias, cada una le cuesta a los mexicanos 14.6 millones pesos.

Acusó que hoy estaba convocado el titular de la FEADLE para sostener una reunión de trabajo con la Comisión Especial, pero canceló su participación, con esto “el Gobierno Federal continúa evadiendo su responsabilidad, en este caso particular, de rendir cuentas ante los representantes de la sociedad con el desaire del Fiscal Especial”.

Agregó que esta actitud del Ejecutivo ha sido permanente, no le importa la libertad de expresión, las agresiones, los atentados y los homicidios a periodistas no son su prioridad, recriminó la Diputada Federal.

“Para muestra, un botón: el Gobierno Federal no etiquetó un solo peso para el funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el ejercicio fiscal de 2017, lo que pone en riesgo a 509 personas que actualmente cuentan con medidas de protección otorgadas por el Mecanismo y no hay recursos suficientes para mantenerlas”.

Al respecto, y con el respaldo de la mayoría de los integrantes de la Comisión Especial se presentó un punto de acuerdo para que el titular del Ejecutivo destine los recursos financieros al Mecanismo, a fin de continuar con la implementación de las Medidas de Protección otorgadas en el ejercicio fiscal 2017, así como que lo considere en los presupuestos subsecuentes.

Por todo lo anterior, legisladora informó que denunció al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, al titular de la Secretaría de Gobernación, al titular de la Procuraduría General de la República así como al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de Libertad de Expresión, por violar leyes en materia de derechos humanos relacionados con la libertad de expresión.

Finalmente, informó sobre el trabajo que ha desarrollado la Comisión Especial que preside:

  • Hemos celebrado ocho reuniones de trabajo en las que hemos aprobado opiniones de cuatro iniciativas y seis puntos de acuerdo sobre protección a periodistas, turnadas por la Mesa Directiva.
  • Ante la Comisión Especial han comparecido 13 funcionarios estatales y federales
  • Hemos hecho 52 peticiones de información a los gobernadores, fiscales, procuradores y comisiones estatales de Derechos Humanos de los estados donde se han registrado agresiones a periodistas
  • Como resultado de este seguimiento tenemos nueve informes de los estados de: México, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Morelos, Baja California Sur, Sonora y la Ciudad de México
  • Llevamos a cabo el Foro “La Libertad de Expresión en México”, donde destacó la participación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Presidente de la CNDH, la organización Artículo 19 y las universidades más prestigiadas del país.

Para concluir, la legisladora informó que la Comisión Especial seguirá trabajando en la materia y no dejará de insistir en la defensa de los periodistas.