Gobierno debe transparentar ayuda internacional tras sismos: Dip. Arlette Muñoz

CDMX a 3 de Octubre de 2017.- La Diputada Federal Arlette Muñoz Cervantes urgió al Gobierno Federal a trasparentar la información de los recursos financieros que ha recibido nuestro país del exterior, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, para garantizar que éstos sean usados en la reconstrucción de las zonas afectadas.

A través de un Punto de Acuerdo, la legisladora por Acción Nacional instó al Gobierno del Presidente Peña Nieto a constituir un fideicomiso que permita conocer a detalle los pormenores de los donativos monetarios internacionales, así como su posible utilización, para evitar que estos recursos sea usados con otros fines.

Con lo anterior, precisó, se establecería en ley la obligación para que dicha información se haga pública y cualquier mexicano pueda estar al tanto del tema.

Dentro del Punto de Acuerdo, la Diputada Federal del PAN planteó también que en tanto se constituye el fideicomiso, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) emita un informe con el concentrado de donativos que se han recibido a la fecha, así como los detalles de su posible destino.

La legisladora resaltó la solidaridad de la comunidad internacional con México y precisó que si bien se estima que la reconstrucción de las zonas afectadas ronda entre los 25 y 38 mil millones de pesos, desde que se conoció la noticia hubo diversos países y organismos que se solidarizaron con la causa y brindaron apoyos económicos a nuestro país.

La también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores recordó que Gobiernos como el Corea del Sur y Canadá anunciaron donativos por un millón de dólares y 100 mil dólares canadienses, respectivamente. En tanto que El Vaticano, en voz del Papa Francisco, anunció una aportación de 150 mil dólares, para la reconstrucción de México.

Frente a estas expresiones de solidaridad, destacó, “el Gobierno de la República no ha detallado quién y cómo se ejecutarán dichos recursos para ayudar a los estados donde hubo afectaciones”.

La Diputada Arlette Muñoz añadió que organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), anunciaron también donaciones monetarias por 4.6 millones de dólares y cuatrocientos mil dólares; por lo que “urge que esa información se confirme y haga pública”.

Detalló también que organizaciones de la sociedad civil en países como Alemania y el Reino Unido han recaudado donativos económicos para las personas afectadas en México, pero existe desconfianza por el manejo de los mismos, lo que ha retrasado su uso.

Por ello, la legisladora del blanquiazul dijo que ante la tragedia que aún lastima a millones de mexicanos, la responsabilidad de los actores de Gobierno en el manejo de la ayuda internacional “debe garantizar la posibilidad de darle la vuelta a la página, sin comenzar de cero y aprovechando la ayuda del exterior”.

“Nuestros amigos en el exterior se han solidarizado con México y es responsabilidad de los actores de Gobierno garantizar que esas muestras de apoyo lleguen a quienes hoy más lo necesitan “, apuntó.