Gobernador Márquez y secretaria de Cultura ultiman detalles para el Cervantino en Guanajuato

*Cervantino, el más importante festival cultural de México

Angélica Beltrán

Ciudad de México, 09 de octubre del 2017.- El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, se reunió con la Secretaria de Cultura federal, a quien ofreció ayuda de arquitectura e ingenieros para que coadyuven en la restauración de los inmuebles del Patrimonio Cultural de México, afectados tras los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.

Previo a la inauguración del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, el mandatario estatal afinó detalles con la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, en lo que será la edición 45 del festival cultural y artístico más importante de Latinoamérica.

Márquez Márquez dijo que en Guanajuato el escenario está listo para dar inicio al Festival Internacional Cervantino, que se realizará del 11 al 29 de octubre, en cuyo marco se rendirá un minuto de silencio por las víctimas del terremoto que azotó siete estados de la República y la Ciudad de México.

“El Festival Cervantino también será motivo para decir que México está de pie, y ante las adversidades que ocurrieron en nuestro país en septiembre, la cultura es un factor de unión. La cultura nos une. Abre las puertas del alma y también sana”, destacó el gobernador guanajuatense.

En la reunión efectuada en la capital del país, el gobernador Márquez Márquez acordó con la secretaria García Céspedes difundir información en el estado de Guanajuato para convocar a especialistas, tanto de Colegios de Arquitectos y Colegios de Ingenieros, entre otros organismos, para que se sumen a las acciones de restauración de los inmuebles Patrimonio Cultural de México afectados por los sismos de septiembre pasado.

Por parte de Gobierno del Estado se enviará a un grupo de maestros del Instituto Estatal de Cultura para que impartan talleres a la gente para la recuperación de los inmuebles afectados, anunció el mandatario estatal.

A la vez, acordó con la secretaria García Cepeda revisar el proyecto de remodelación del Auditorio del Estado de Guanajuato, para que sea un mejor espacio donde se realicen diversos eventos artísticos y culturales para el Festival Internacional Cervantino del 2018.

Cabe mencionar que el Cervantino en Guanajuato reúnen a las máximas expresiones de teatro, música y danza, con especial homenaje al escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, y para llegar al mayor público posible, se instalarán 180 pantallas gigantes en 31 entidades federativas, además de países como España, Argentina, Perú y Guatemala donde se trasmitirán algunas de las actividades del Festival.

En este reunión también estuvieron presentes el Director del Instituto Estatal de Cultura, Juan Alcocer Flores; el Subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Saúl Juárez Vega; la Directora General de Promoción y Festivales Culturales y Festival Internacional Cervantino, Marcela Diez Martínez.

 

0-0-0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *