Fuerte presencia de México en ferias del libro durante 2017

CDMX a 5 de Enero de 2018.- La Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura, en su tarea de fungir como difusor de la oferta editorial mexicana, en 2017 participó en cuatro ferias internacionales y apoyó 38 ferias nacionales. Esto en diversos puntos de la Ciudad de México como en el interior del país, entre ellos los estados de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas y Campeche.

Las ferias internacionales en las que participó fueron: el Festival Internacional de la Historieta de Angulema, en Francia; la Feria del Libro deFrankfurt, la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia, y la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima, Perú, donde fue el país invitado de honor.

La edición 22 de la FIL Lima se celebró del 21 de julio al 6 de agosto, y los temas centrales que México abordó con su presencia fueron la migración, las lenguas originarias y la relación histórica entre México y Perú. A este encuentro asistió una delegación de 35 autores, promotores de lectura, ilustradores, investigadores y periodistas mexicanos y se exhibieron más de 10 mil libros.

El programa de actividades comprendió un ciclo de cine de 12 películas que abordaron el tema de la migración, espectáculos artísticos, exposiciones textiles y de alfarería, y conversatorios culturales, donde participaron especialistas en el trabajo de las lenguas originarias.

Se participó en el Encuentro Internacional de Editores y libreros y en el Segundo Foro Internacional de Políticas Culturales, donde se celebró la mesa “Perú-México: Políticas Culturales en torno al fomento a la lectura en lenguas indígenas”.

Entre los escritores que asistieron, se vio un abanico generacional. Estuvieron Alberto Chimal, Guillermo Arriaga, Juan Villoro, Margo Glantz, Paco Ignacio Taibo II, Myriam Moscona, Mónica Lavín, María Baranda, Marco Antonio Campos, José Manuel Mateo, Natalia Toledo, Armando Alanís, Fabio Morábito y autores de Tierra Adentro, con lo que se intentó mostrar la variedad literaria del país.

“Buscamos hubiera una representatividad de los distintos géneros, por ello fueron novelistas, poetas, incluso quienes hacen novela gráfica como Bef. Fue una muestra en Perú de lo que se está haciendo en México y cómo se re aprovecha la imagen y la figura de un escritor”, explicó Marina Núñez Bespalova, titular de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.

Se realizaron homenajes a Juan Rulfo en el centenario de su natalicio con la realización de tres mesas de análisis de su obra, y a Elena Poniatowska por sus 85 años de vida.

Asimismo, México participó en el Segundo Encuentro de Ilustradores con la representación de dos importantes exponentes de esta especialidad: Juan Palomino y Juan Gedovius, y se llevó la muestra del Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer, que surgió en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Sobre la presencia de México en esta feria, Marina Núñez Bespalova destacó que los organizadores quisieron que México abordara las políticas a nivel cultural que en el país se han planteado respecto a las lenguas indígenas, y el fomento a la lectura.

Informó que se llevaron alrededor de 2 mil 500 títulos de distintos fondos editoriales y que hubo un buen reporte de ventas. “México llenó todos los días que duró la feria, creo tuvimos la oportunidad de mostrar la cara amable del país a través de toda la producción editorial, y de la cultura alrededor del libro.

“En 17 días mostramos los esfuerzos que hacemos no nada más como Estado, sino con el apoyo de distintas instituciones, como la UNAM, IBBY, Caniem, mostrando que se puede trabajar de manera conjunta, persiguiendo un objetivo, que en este caso fue el fomento de la lectura y promoción del libro nacional”, aseguró.

Respecto a la asistencia de México a la Feria del Libro Infantil de Bolonia (Bologna Children’s Book Fair), dedicada a la venta de derechos, Núñez Bespalova comentó es un evento al que se asiste prácticamente todos los años.

“Ahí se tiene un stand que la Secretaría de Cultura junto con la Cámara Nacional de la Industria Editorial envía para que los distintos editores compren y vendan sus derechos, y los ilustradores mexicanos muestren su obra”.

 

Deja un comentario