Frank James podría haber disparado contra una multitud 33 veces

Frank James podría haber disparado contra una multitud 33 veces

Los pasajeros de un tren subterráneo de Nueva York fueron víctimas de un tiroteo masivo el martes por la mañana cuando un hombre se puso una máscara antigás, detonó granadas de humo y comenzó a disparar mientras el tren se dirigía a una estación de Brooklyn, dijo la policía.

Un sospechoso del tiroteo, Frank James, de 62 años, fue arrestado el miércoles en el vecindario East Village de Manhattan, dijeron tres funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Se desconoce el motivo del ataque, pero dos fuentes policiales le dijeron a CNN que James llamó a Crimestoppers lo que condujo a su captura el miércoles.

“Este caso se resolvió rápidamente usando tecnología, captación de video y luego transmitiendo esa información al público”, dijo el jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, James Essig.

Diez personas recibieron disparos y 19 más resultaron heridas por inhalación de humo, caídas o ataques de pánico, dijeron las autoridades.

Esto es lo que sabemos sobre el ataque:

Disparó contra una multitud 33 veces, dice la policía

Justo antes de las 8:30 a.m. del martes, el Departamento de Bomberos de Nueva York recibió un reporte de humo en la estación de metro de la calle 36 en el vecindario Sunset Park de Brooklyn, según el departamento. Cuando llegaron los primeros en responder, encontraron víctimas de disparos en toda la estación de metro y otras personas heridas en el caos.

Los viajeros dijeron a los investigadores que antes de que el tren llegara a la estación, un hombre armado en uno de los vagones abrió dos granadas de humo, blandió una pistola de 9 mm y disparó varias veces, dijo la policía. Se realizaron al menos 33 disparos y 10 personas recibieron disparos, siete hombres y tres mujeres, dijo Essig.

Dos funcionarios creen que el arma se atascó durante el tiroteo, dijeron que el ataque no está siendo investigado como un acto de terrorismo, pero las autoridades no han descartado nada, dijo.

Cinco de las víctimas eran estudiantes que iban camino a la escuela, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, a los periodistas frente al Centro Médico Maimonides. Se reunió con un menor de 12 años, un menor de 13 años, un menor de 16 años y dos menores de 18 años en el hospital, que es el único hospital de trauma pediátrico en el área, dijo.

Los investigadores descendieron al vecindario de Brooklyn y rápidamente se concentraron en una tarjeta de crédito y las llaves de una camioneta U-Haul que se había alquilado en Filadelfia y que se encontraron en la escena.

Ambos artículos ayudaron a los investigadores a encontrar una camioneta U-Haul el martes por la tarde cerca de la estación en la sección Gravesend de Brooklyn, dijo la policía.

Los investigadores también encontraron una pistola Glock de 9 mm, tres cargadores extendidos, dos granadas de humo detonadas, dos granadas de humo no detonadas y un hacha, dijo Essig.

La Glock de 9 mm recuperada en la escena del crimen fue comprada por James en 2011 en Ohio, dijo Essig. Se encontraron marcas de arañazos en su número de serie, según documentos judiciales.

Los fiscales dijeron que creen que las marcas «parecen reflejar que se intentó desfigurar el número de serie».

La camioneta fue recuperada y limpiada por el escuadrón antibombas de la policía de Nueva York, dijo la policía. Debía ser llevada a un lugar forense donde las autoridades federales y locales pudieran revisarla en un ambiente controlado, dijo a CNN un alto funcionario policial.

La camioneta fue alquilada el lunes en una tienda U-Haul en Filadelfia, según muestran los registros de la compañía obtenidos.

La reservación de U-Haul se realizó el 6 de abril y estaba programada para ser recogida el lunes a las 2:01 p.m., según muestra el contrato de alquiler obtenido. Se suponía que la camioneta se alquilaría por dos días, según la reservación.

Los registros muestran que James alquiló la camioneta con una licencia de Wisconsin con dirección en Milwaukee.

Internacionales