Fotografía de autosatisfacción, el onanismo de la lente

Fotografía de autosatisfacción, el onanismo de la lente

Oaxaca, Oaxaca a 10 de diciembre de 2009.- Fuegos artificiales en la plaza de la Soledad en el Centro de Oaxaca

Por Bruno Cortés / Maya Comunicación

No me pongo a pensar cuantas personas verán mis fotos, las hago como un mero onanismo, la autosatisfacción, ya después si les gustan a los demás no importa, aunque generalmente cuando te gusta tu imagen, le gusta a la gente que sigue tu trabajo.

Como fotógrafo vas manejando mejor tus recursos, vas mejorando tu composición, ya no pones el dedo en la llaga, pones ahora, una aguja, con mayor precisión, que te lleva a hacer tu discurso más exacto, por eso hoy vivo de mis ojos, soy mis ojos, soy algo muy personal.

Trato de no repetirme, de no usar fórmulas, parámetros establecidos, soy desapegado a las normas, no hago fotos con machote, no copio mis mismas fotos, me dejo sorprender por lo que veo, me dejo enamorar de las formas, los colores, las texturas, soy un vividor de mis imágenes, soy un proxeneta de la fotografía.

Cuando me preguntan ¿qué cámara es la mejor? ¿Qué lente es el mejor? ¿qué iluminación es mejor? Pienso en todas esas bellas amantes que han pasado por mis manos, impacientes por ser tocadas, desde mi Minolta SRT 101, mi K100, la magnífica Nikon FM2, la Nikon F3, las diferentes modelos de Canon que han pasado por mis manos, las bellísimas Fuji X-T2  y X-T3, todas ellas me han dado fotos significativas, momentos amados.

En 1991 tuve mi primer lente Nikon 80-200 F 2.8, use un Nikon 300 2.8, fueron de los primeros que llegaron a México, fueron compañeros leales, los recuerdo cuando junto con Hugo Jacques ir caminando por La Candelaria a las 3 de la mañana con los equipos de fuera pasando desde la Cámara de Diputados hasta El Nacional, y Hugo a Excelsior, fueron tiempos de cubrir casi todos los campos del fotoperiodismo, lo que nuca cubrí fueron Sociales (Bodas, XV años, Reuniones) nunca se me ha dado.

He tenido honorables fidelidades y adorables infidelidades, he amado a las Nikon, pero siempre les he sido infiel con las Canon, me importa un carajo, solo importa mi satisfacción, mi honestidad a la hora de hacer fotos, en conclusión hago cualquier estúpida foto que quiera.

Sigueme en Instagram https://www.instagram.com/brunocortes1969/

Fotoperiodismo Principal