FIFA: EA Sports anuncia el fin del exitoso videojuego de fútbol

FIFA: EA Sports anuncia el fin del exitoso videojuego de fútbol

Es el fin de una era.

El gigante de los videojuegos Electronic Arts anunció que dejará de producir el popular juego de fútbol FIFA que ha lanzado cada año desde 1993.

Ha sido una de las marcas más rentables en la historia de los juegos de consolas y PC.

Pero el costo de la licencia, de más de US$1.000 millones por ciclo mundialista, ha sido una de las razones por las que tomó la decisión de abandonar la sociedad con la FIFA.

EA Sports, la subdivisión que lo tenía a cargo, continuará creando videojuegos de fútbol, pero a partir de 2023 vendrán bajo un nuevo nombre: EA Sports FC.

Si bien la mecánica de juego y los modos básicos de juego serán similares a lo que los jugadores han visto en los últimos años, este cambio probablemente hará que el título ofrezca una gama más amplia de otras experiencias, más allá de jugar fútbol.

En declaraciones a la BBC, David Jackson, vicepresidente de EA Sports, explicó que el estudio cree que es hora de moverse en una dirección diferente para construir una «marca para el futuro».

Aunque los detalles de esas experiencias son vagos en este momento, se sabe que podrían transmitirse partidos de la vida real, experimentar eventos en vivo al estilo de Fortnite y tener acceso a una gama más amplia de artículos de marca en el juego,

«Según las convenciones de licencia que acordamos con la FIFA hace 10 años, había algunas restricciones que no nos iban a permitir construir esas experiencias para los jugadores», dijo Jackson.

¿Qué pasará con los equipos?
La franquicia de la FIFA ha sido tan exitosa en parte gracias a los acuerdos de licencia que permitieron mostrar detalles precisos como uniformes de los equipos, las caras de los jugadores y los estadios.

Videojuegos de la competencia, como Pro Evolution Soccer, ofrecían equipos ficticios.

EA Sports dice que continuará ofreciendo experiencias del mundo real, con un catálogo futuro de 19.000 futbolistas, 700 equipos, 100 estadios y más de 30 ligas.

Sin embargo, los juegos relacionados con el Mundial, como «FIFA: Road to World Cup», ya no serán fabricados por la firma.

En cuanto al título FIFA, habrá un último lanzamiento este año con FIFA 23 en otoño.

«Es un importante momento para la organización. Las experiencias interactivas de fútbol han sido fundamentales para que EA Sports tenga éxito en los últimos 30 años», dice Jackson.

«El mundo del fútbol y el mundo del entretenimiento están cambiando y chocan dentro de nuestro producto», continúa.

«En el futuro, nuestros jugadores nos exigirán la capacidad de ser más expansivos en esa oferta. Por el momento, hacemos que el juego sea una forma principal de experiencia interactiva. Pero pronto, ver y crear contenido será igualmente importante para los fans».

Una prueba para EA Sports
Asegurarse de que la mayoría de los millones de jugadores actuales de la FIFA cambien al nuevo título será vital para que la compañía pueda mantener importantes licencias en el futuro. Son una parte esencial de su éxito.

Electronics Arts es una de las compañías de videojuegos que se ha enfrentado a la reacción negativa de los fanáticos por su enfoque de compras en el juego.

Sin duda, algunas de las preguntas sobre su nueva franquicia girarán en torno al modelo financiero y los planes de monetización, que aún no se han revelado.

Cuando se le preguntó si alejarse de la FIFA fue una decisión puramente financiera, Jackson dijo que «en última instancia, no se debió al dinero», pero aceptó que jugó un papel crucial en el proceso de toma de decisiones.

En cuanto al organismo rector del fútbol mundial, el año pasado dijo que estaba colaborando con desarrolladores, inversores y analistas para idear su estrategia futura para juegos, deportes electrónicos y entretenimiento interactivo, lo que indica que sabía que este cambio se avecinaba desde hace algún tiempo.

«En cuanto a las cosas que extrañarán, los jugadores solo notarán dos cosas: el nombre y una pieza de contenido de la Copa del Mundo cada cuatro años. Fuera de eso, muy poco cambiará sobre las cosas que conocen y aman sobre el actual productos FIFA», asegura Jackson.

«Probablemente, lo más fácil que podríamos haber hecho hubiera sido mantener el statu quo. FIFA ha sido un juego increíblemente exitoso a lo largo del tiempo, pero hay momentos en los que es necesario considerar cómo se ve el futuro y sentimos que construir nuestra marca es lo mejor para nosotros».

Estilo Principal