Exige Velázquez Valdez atención inmediata y apoyo de organismos internacionales, para que cese violencia contra la prensa mexicana

CDMX a 24 de Agosto de 2017.- La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Brenda Velázquez Valdez (PAN), exigió “la atención inmediata al Presidente de la República y del apoyo de organismos internacionales, para que cese la violencia contra la prensa mexicana”.

“El día de ayer (martes) fue asesinado el periodista Cándido Ríos Vázquez, en Hueyapan de Ocampo, al sur del estado de Veracruz, quien ya había sufrido amenazas”, indicó en un comunicado.

Dijo que el periodista se encontraba incorporado a los esquemas de seguridad del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, sin que éste le garantizara salvaguardar a su vida.

La diputada Velázquez Valdez señaló que la Comisión Especial que preside se instaló el 30 de noviembre de 2016 y desde entonces han ocurrido 13 homicidios de comunicadores.

Aseveró que estos asesinatos continúan impunes, sin que a la fecha el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez, rinda un informe de los avances de las investigaciones.

“Ricardo Sánchez Pérez asumió la titularidad de la FEADLE y aún no tenemos conocimiento de las medidas implementadas para fortalecer la institución y frenar la ola de homicidios; en cambio, han ocurrido seis homicidios en su encargo. Tenemos los mismo resultados”, apuntó la legisladora panista.

Aseguró que “no existen avances significativos en las investigaciones, no existe captura alguna de los responsables de los homicidios y hasta el momento la nueva FEADLE no ha emitido sentencia alguna”.

“Es inaceptable la ineficacia de las medidas de seguridad que brinda el Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación”, comentó.

Señaló la necesidad de que el subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, Roberto Rafael Campa Cifrián, garantice la seguridad, la vida y el pleno respeto a la libertad de expresión de los periodistas.

En su primer informe semestral de 2017, Artículo 19 publicó que cada 15.7 horas, era agredido un periodista en México, teniendo como responsables en un 50 por ciento a funcionarios públicos y, de enero a junio, la organización ha documentado 276 agresiones contra la prensa, añadió.

“Los periodistas no pueden convertirse en una estadística más, exigimos la atención inmediata al Presidente de la República y del apoyo de organismos internacionales para que cese la violencia contra la prensa mexicana”, enfatizó Velázquez Valdez.