Exige Cortés Mendoza a Osorio Chong avanzar en las negociaciones con EU, de manera integral, a fin de que ya rindan frutos

CDMX a 2 de Marzo de 2017.- El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, informó que exigió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, avanzar en las negociaciones con Estados Unidos, de manera integral, a fin de que ya rindan frutos, ya que se ha generado mucha inestabilidad en el país.

“Es momento de entrar a los detalles, pero en integralidad, es decir, hablar seguridad, migración y derechos humanos y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Que estos trabajos de diplomacia (con Estados Unidos) ya rindan frutos”, señaló en declaraciones a la prensa.

Cortés Mendoza se refirió a lo que expuso a Osorio Chong durante una reunión que se llevó a cabo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

El líder parlamentario dijo que el funcionario informó que en el encuentro que sostuvo la semana pasada con los secretarios de Estado y Seguridad Interior de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente, no hubo ningún avance concreto y que simplemente se marcaron las prioridades de cada país, sin entrar en detalles.

Agregó que le preguntó qué medidas está tomando el gobierno federal respecto del programa agresivo de deportación que ha iniciado el gobierno del presidente Donald Trump, y cuál es su posición en cuanto a los migrantes que vienen de Centroamérica, con intención de llegar a Estado Unidos.

Cortés Mendoza afirmó que también le pidió a Osorio Chong, un informe sobre avances en la negociación, para solicitar la repatriación de los recursos que le serán incautados a JoaquínEl ChapoGuzmán Loera, que asciende a 16 mil millones de dólares.

“Caso concreto, Chapo Guzmán, preguntamos si ya se había instalado la mesa de alto nivel, para la repatriación de los capitales que le serán incautados, 16 mil millones de dólares, y debemos exigir que ese recurso también, en un porcentaje, venga al país, porque muchos de esos delitos se cometieron aquí y la detención se hizo en México”, refirió.

Insistió en la necesidad de acelerar las negociaciones con el país vecino del norte, de manera integral, “apostando a la buena vecindad y en donde ganemos todos los ciudadanos que por años hemos sabido convivir y hemos logrado ventajas de esta buena vecindad”.