Evalúan expertos sostenibilidad de países en la Conferencia Global de Evaluación 2017 en Guanajuato

Guanajuato, Gto. 06 de diciembre de 2017.- La evaluación es una tarea diaria que exige nuestra cultura; es algo constante en la vida, entre lo privado y lo público, dijo el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, al inaugurar la Conferencia Global de Evaluación 2017, bajo el título, “La evaluación frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: transformando la vida a través de la colaboración global y regional, con énfasis en América Latina y el Caribe.

Este evento reúne a los principales exponentes de talla mundial en materia de monitoreo y evaluación para el desarrollo sostenible, de más de 50 países de los 4 continentes, como Suiza, EUA, Brasil, Alemania, Argentina, España, Paraguay, Arabia Saudita, Uganda, Nigeria, Chile, Luxemburgo, entre otros.

Por primera vez se realiza en México y se elige a Guanajuato luego de que la Academia Nacional de Evaluadores de México A.C. (ACEVAL) ganara la sede con respaldo del Gobierno del Estado, la Universidad de Guanajuato, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe (CLEAR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se compartirán vivencias con expertos de todo el mundo, sobre la importancia de la evaluación como herramienta para garantizar los resultados de los programas y acciones, y alcanzar así, los objetivos de progreso y bienestar para las familias.

“No hay que descubrir el hilo negro, hay que aprender de aquellos que ya han avanzado y llevan tiempo con buenos resultados, enfatizando esas buenas prácticas para aterrizarlas en lo local y en lo nacional; las experiencias de sus países para nosotros son fundamentales, conocer qué han hecho ustedes que los han llevado a ser exitosos en sistemas de monitoreo y evaluación que nos permita ser mejores, y qué tenemos nosotros que ustedes puedan aprender”, explicó el Mandatario Estatal.

Dijo que en Guanajuato se comparte la premisa de que aquello que no se mide, no se puede mejorar, por eso, se busca una mejor calidad de vida de las familias guanajuatenses.

La evaluación y sistematización de programas y políticas públicas, son herramientas fundamentales para reducir las brechas sociales para que los satisfactores del desarrollo sostenible lleguen a todos.

“La vida misma en sí es una evaluación permanente lo queramos o no, en la vida diaria y con mayor razón en el servicio público; manejamos recursos públicos y con mayor razón debemos estar en el escrutinio público, en la evaluación permanente porque el dinero es de los ciudadanos, y la responsabilidad que tenemos es que durante y al concluir la Administración, vamos a estar evaluados”.

Guanajuato está a la vanguardia en la mejora de procesos, monitoreo y evaluación de los programas sociales que se aplican, y prueba de ello es el concurso denominado Buenas prácticas de monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2017, con base en una convocatoria emitida por el CONEVAL.

Guanajuato es el primer estado en desarrollar un sistema integral para coordinar, integrar y estandarizar el proceso de evaluación de las intervenciones públicas en todos los temas relevantes de la administración estatal.

Se busca tener una medición constante que permita identificar las áreas de oportunidad y mejorar la acción gubernamental, en beneficio de las y los ciudadanos, con una propuesta que fue reconocida como la mejor práctica, de entre más de 80 iniciativas recibidas, de 23 entidades federativas y 8 municipios.

Recibir ese reconocimiento, apenas el mes pasado, significó un compromiso mayor para seguir trabajando en la consolidación de este Sistema de Evaluación del Estado de Guanajuato, como parte de una política de planeación del desarrollo.

Además, renueva el compromiso con los objetivos del desarrollo sostenible propuestos por la ONU y la Unesco, en la agenda 2030, para mejorar la vida de las personas en armonía con el planeta, en paz y en prosperidad.

Con ello, Guanajuato se consolida como Estado promotor de los temas de evaluación y sistematización de programas y políticas sociales, que aplicará para alcanzar el objetivo de mejorar el progreso y la calidad de vida de las familias.

La Conferencia Global de Evaluación se realiza del 4 al 8 de diciembre en la ciudad de Guanajuato, donde participarán especialistas e investigadores de 200 instituciones como la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Caribbean Development Bank, el Center for International Development Cooperation Seoul National University, Clear Lac, la Community of Evaluators South Asia, Eval youth Mexico, el Government of Canada y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Universidad de Guanajuato y por supuesto, el Gobierno del Estado.

Los temas a desarrollar, serán ‘La diversidad de aproximaciones del Monitoreo y Evaluación’, ‘Los roles de las redes de evaluación’, ‘Las evaluaciones frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, ‘El uso de evidencia a partir de los Sistemas de Monitoreo y Evaluación’, y la ‘Agenda Latinoamericana de Evaluación’.

El Gobernador Miguel Márquez agradeció a la Academia Nacional de Evaluadores de México y a la Universidad de Guanajuato, la postulación del Gobierno del Estado para ser la sede de esta conferencia.

Luego de presentar una danza y actos ceremoniales autóctonos de Guanajuato, el Ejecutivo invitó a los presentes a conocer espacios turísticos, de servicios y gastronómicos en el Estado y les propuso que la clausura del evento sea en el Teatro Juárez, recinto emblemático de la Ciudad.

 

Deja un comentario