Estrategia mundial de empleo consolida crecimiento de países: Navarrete Prida

CDMX a 13 de Junio de 2017.- La nueva estrategia de empleo en el mundo está enfocada en el desarrollo de las competencias laborales de los trabajadores, como elemento fundamental para mejorar la inclusión, la productividad y la consolidación del crecimiento económico de los países.

De esta manera lo expresó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete al participar en el Foro sobre la Nueva Estrategia de Empleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Berlín, Alemania.

Dijo que para hacer frente a los desafíos en el ámbito laboral, se requiere del esfuerzo conjunto entre gobiernos, actores sociales y organismos internacionales.

El titular de la STPS recordó que con las reformas estructurales, el gobierno mexicano busca el crecimiento económico, a través de empleos que faciliten la adaptación de los trabajadores a los nuevos requerimientos del mercado laboral y que contribuyan a cerrar la brecha de la desigualdad.

“Las políticas que fomentan habilidades y productividad pueden promover la creación de empleos de calidad, mediante la reducción del desajuste de aptitudes, la promoción de un mejor uso de las competencias en el lugar de trabajo y el fomento de sistemas de aprendizaje a lo largo de toda la vida”, afirmó.

Durante su intervenció, refirió que la secretaría a su cargo, con base en políticas públicas activas en materia de su competencia, instrumenta diversos programas y acciones que son resultado de una legislación laboral actualizada, un diálogo tripartito entre autoridades, representantes de trabajadores y patrones.

“Hoy, México tiene la mayor tasa de empleabilidad en su historia, con dos millones 800 mil empleos, el doble del crecimiento económico, con una migración importante hacia la formalización del empleo, es decir, una disminución de más de tres puntos en la tasa de informalidad laboral.

“Esto se ha reflejado en un aumento a la productividad, ya que solamente en el pilar laboral, el Foro Económico Mundial le dio a nuestro país, en 2016, un avance de 16 lugares, lo que no había ocurrido en más de 30 años, desde que China entró a la Organización Mundial de Comercio”, subrayó Navarrete Prida.

La Estrategia de Empleo de la OCDE, que fue lanzada en 1994, se encuentra en proceso de actualización, deberá ser aprobada por los ministros de Trabajo de los países miembros, y será presentada en mayo del próximo año para su adopción en la reunión del Consejo Ministerial de dicho organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *