Este es el por qué Rusia no declara la guerra en Ucrania

Este es el por qué Rusia no declara la guerra en Ucrania

Rusia puede haber invadido Ucrania el 24 de febrero, pero el presidente Vladimir Putin ha insistido en que sus tropas están llevando a cabo una «operación militar especial» en lugar de haber hecho una declaración de guerra.

Sin embargo, funcionarios y analistas occidentales creen que eso podría cambiar el 9 de mayo, un día simbólico para Rusia. Ese día se haría una declaración formal de guerra que allanará el camino para que Putin intensifique su campaña en Ucrania.

¿Qué es el 9 de mayo?

El 9 de mayo, conocido como el «Día de la Victoria» en Rusia, conmemora la victoria del país sobre los nazis en 1945.

Un desfile militar se realiza en Moscú y los líderes rusos tradicionalmente se paran en la tumba de Vladimir Lenin en la Plaza Roja para observarlo.

“El 9 de mayo está diseñado para alardear ante el público local, para intimidar a la oposición y para complacer al dictador de la época”, dijo a CNN James Nixey, director del Programa Rusia-Eurasia en Chatham House.

Los funcionarios occidentales han creído durante mucho tiempo que Putin aprovecharía el significado simbólico y el valor propagandístico del día para anunciar un logro militar en Ucrania, una gran escalada de hostilidades, o ambos.

El presidente de Rusia tiene buen ojo para el simbolismo, ya que lanzó la invasión de Ucrania el día después del Día del Defensor de la Patria, otro día militar crucial en Rusia.

¿Se prepara Rusia para una movilización?
Putin tiene muchas opciones sobre la mesa, según Oleg Ignatov, analista senior para Rusia de Crisis Group, una organización de estudios sobre crisis globales. «Declarar la guerra es el escenario más difícil», dijo.
Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que no ha declarado formalmente la guerra a Rusia, impuso la ley marcial en Ucrania cuando comenzó la invasión rusa a finales de febrero.

Otra opción para Putin es promulgar la ley de movilización de Rusia, que puede utilizarse para iniciar una movilización militar general o parcial «en casos de agresión contra la Federación Rusa o una amenaza directa de agresión, el estallido de conflictos armados dirigidos contra la Federación Rusa».

Eso le permitiría al gobierno no sólo reunir tropas sino también poner la economía del país en pie de guerra.

 

Principal