Este año, 200 mil funcionarios podrían presentar su declaración patrimonial

CDMX a 5 de Mayo de 2017.- Hasta el momento, casi el 19 por ciento de los funcionarios públicos federales han presentado su declaración de modificación patrimonial y se espera que al concluir el mes de mayo, se registren poco más de 200 mil declaraciones, señaló la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En un comunicado, detalló que en el primer día hábil del mes, se recibieron nueve mil 930 declaraciones, ya sea de inicio, conclusión o modificación de la situación patrimonial de funcionarios.

A su vez, en el segundo día se presentaron 13 mil 328 declaraciones y en el tercero 11 mil 265, lo que representa un porcentaje de cumplimiento del 18.95 por ciento del total de los funcionarios públicos que deben cumplir con esta disposición.

Esta obligación, está señalada en el artículo 37 Fracción III de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, según el cual, se debe de cumplir con este requisito durante el mes de mayo de cada año.

Los funcionarios públicos federales presentan cada 365 días su modificación patrimonial, para que la Secretaría de la Función Pública tenga elementos para analizar caso por caso, que la persona mantenga congruencia entre sus bienes y sus ingresos.

La dependencia confió en que se cumpla la expectativa de aumentar el número de servidores públicos que realicen en tiempo y forma este trámite, cuyo objetivo es garantizar transparencia y detectar posibles actos de corrupción.