Estas son las marcas de leche para bebé que México retirará del mercado

Estas son las marcas de leche para bebé que México retirará del mercado

CDMX, 23 de febrero del 2022.- Estados Unidos retiró del mercado fórmulas lácteas de la empresa Abbott Nutrition por la presencia de bacterias, lo que motivó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México a desplegar acciones preventivas y de vigilancia en el mismo sentido.
Con base en denuncias de consumidores, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos abrió una investigación por la presencia de bacterias cronobacter sakazakii y salmonella newport en estos productos lácteos en polvo elaborados en Michigan.
«La empresa Abbott Laboratories de México S. A. de C. V. ha informado a esta autoridad que inició el retiro voluntario de productos posiblemente afectados», explicó la Cofepris en un comunicado.
Los números de los lotes afectados comienzan con dígitos que van del 22 al 37, además de contener los códigos K8, SH y Z2, distinguió la autoridad sanitaria mexicana.
«Hasta el momento no se tienen reportes en México de reacciones adversas. Como parte de las acciones desplegadas, Cofepris realiza visitas de verificación y comparecencias para dar seguimiento al correcto retiro del producto presuntamente afectado en el mercado nacional y su posterior destrucción», apuntó.
No obstante sus tareas de inspección, la comisión sanitaria emitió recomendaciones para que los usuarios protejan a los potenciales consumidores de estos productos lácteos infantiles, como notificar a Abbott sobre posibles hallazgos de lotes afectados o asistir a consulta médica para proteger la salud, o bien emitir denuncias sanitarias en el sitio web de Cofepris.
«Establecimientos, tiendas departamentales, farmacias o distribuidores deben verificar la existencia de cualquiera de estos lotes y, en caso de identificarlos, deberán inmovilizarlos y suspender su comercialización de manera inmediata», explicó la autoridad sanitaria mexicana.
Los productos Alimentum EleCare, de Similac, son los que podrían estar afectados por presencia bacteriana.
Nacional Principal