Estas son las enfermedades que puede acelerar la falta de vitamina D

Estas son las enfermedades que puede acelerar la falta de vitamina D

México, a 15 de febrero de 2022.-La vitamina D es un nutriente útil para la absorción de calcio en el cuerpo, uno de los principales componentes de los huesos, además de que cumple funciones en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario.

 

La vitamina D es producida de manera natural con la exposición de la piel al sol, además de que puede ingerirse en la dieta y mediante suplementos, advierte una entrada de divulgación de la Biblioteca Nacional de Medicina del Gobierno de Estados Unidos.

 

La cantidad necesaria de este nutriente varía según la edad, con el índice más elevado en mujeres embarazadas y lactantes, mientras que los recién nacidos y hasta el primer año de edad requieren la menor cantidad. La cantidad requerida entre el primero y los 70 años de vida es la misma.

 

Algunos motivos para tener deficiencia de vitamina D son problemas de absorción de alimentos, falta de exposición suficiente a la luz solar, dificultad de los riñones y el hígado para convertirla en su forma activa en el cuerpo o bien la toma de medicinas que intervienen en el proceso de absorción.

El riesgo de aprovechar de manera deficiente esta vitamina aumenta en bebés amamantando, adultos mayores, personas de piel oscura, personas obesas, personas con trastornos como enfermedad celiaca o enfermedad de Crohn o personas con osteoporosis.

También están en riesgo personas con complicaciones crónicas del riñón o el hígado, con hiperparatiroidismo, sarcoidosis, tuberculosis o histoplasmosis, personas con algunos linfomas o personas con medicamentos que afectan la absorción del nutriente.

 

Algunos efectos de mala absorción de vitamina D

 

Debilidad en los huesos

La falta de vitamina D puede derivar en pérdida de densidad ósea y esta a su vez en osteoporosis o fracturas.

 

 

Raquitismo

«El raquitismo es una enfermedad rara que hace que los huesos se vuelvan blandos y se doblen», distingue la autoridad médica estadounidense.

La falta de vitamina D aumenta el riesgo de raquitismo en los menores de edad.

«Los bebés y los niños afroamericanos corren mayor riesgo de contraer raquitismo. En adultos, la deficiencia severa de la vitamina D conduce a la osteomalacia, que causa huesos débiles, dolor de huesos y debilidad muscular», abunda la biblioteca médica.

Diabetes, hipertensión, cáncer, esclerosis

 

 

Si bien hay análisis e indicios acerca del impacto de la falta de vitamina D en enfermedades como la diabetes, la alta presión arterial, el cáncer o la esclerosis, aún hace falta investigación que comprenda los efectos del nutriente en estos padecimientos.

 

Los alimentos que contienen vitamina D son pescados como el salmón, la caballa y el atún, el hígado de res, el queso, los hongos y la yema de huevo, además de que hay productos en el mercado enriquecidos con el nutriente, como la leche, cereales, jugo de naranja, yogures y bebidas de soja.

Tomada de Sputnik News.

Principal Salud Salud y belleza