Mar de Sargazo debería protegerse Greenpeace México

CDMX, 4 de Agosto de 2019.- El llamado Mar de Sargazo en el Atlántico que tiene una gran variedad de vida, enfrenta también un gran problema que es el plástico, que consumen diferentes especies marinas, alertó la organización ambientalista Greenpeace México.

CDMX, 4 de Agosto de 2019.- El llamado Mar de Sargazo en el Atlántico que tiene una gran variedad de vida, enfrenta también un gran problema que es el plástico, que consumen diferentes especies marinas, alertó la organización ambientalista Greenpeace México.
Debido al impacto de los plásticos en este ecosistema “vamos a reunir evidencia científica para respaldar por qué el Mar del Sargazo es tan especial que debería protegerse bajo un nuevo Tratado Global de los Océanos que se está elaborando por Naciones Unidas”, alertó.

“Las tortugas y las ballenas se ahogan y los peces lo consumen, transmitiendo toxinas plásticas por la red alimentaria y de regreso a las personas que comen mariscos”, indicó.

“Al igual que el Gran Parche de Basura del Atlántico, el sargazo se asienta dentro de un remolino. Esto significa que está rodeado de corrientes oceánicas, como la Corriente del Golfo, que se mueve en un círculo que empuja las cosas hacia adentro”, señaló.

Explicó que hay que pensar en esas corrientes como el centro de un remolino. “Esta bañera de hidromasaje es ideal para mantener dentro la macroalga, que actúan como un vivero de crías de peces y tortugas marinas, lo que le da un gran impulso a la vida marina”.

Pero también empuja y mantiene los plásticos adentro. “Este es un problema importante para la misma vida silvestre”, dijo.

“Aunque hay muchos tipos de algas que flotan en los oceános, el sargazo es el único que alberga especies que flotan libremente alrededor del océano, y se reproduce de manera vegetativa en alta mar”, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), con sede en Maryland, Estados Unidos.

Señaló que a diferencia de “otras algas que se reproducen y comienzan la vida en el fondo del océano, el sargazo es el hogar de una increíble variedad de especies marinas”.

Consideró que “las tortugas usan sargazo como viveros donde las crías tienen comida y refugio. También proporciona un hábitat esencial para camarones, cangrejos, peces y otras especies marinas que se han adaptado específicamente a estas algas flotantes”.

Además el sargazo “es un sitio de desove para las anguilas amenazadas y en peligro de extinción, así como la aguja blanca, el tiburón carey y el pez delfín. Las ballenas jorobadas migran cada año a través del Mar de Sargazo y peces como el atún y las aves también migran ahí y dependen de él para su alimentación”, anotó NOAA.

Ante ello, Greenpeace México realiza una expedición de Polo a Polo, para documentar la importancia de esa zona. “Creemos que el Sargazo debería ser uno de los primeros santuarios oceánicos creados bajo un nuevo tratado, particularmente debido al impacto que los plásticos están teniendo”.

Una solución que propone el grupo ambientalista es crear santuarios oceánicos. «Estos son lugares especiales, como los parques nacionales, que se reservan para proteger la vida silvestre y permitir que los ecosistemas se recuperen y luego prosperen».

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Rompe México récord en devolución de migrantes centroamericanos OIM

dom Ago 4 , 2019
CDMX, 4 de Agosto de 2019.- En lo que va del año, México rompió récord en devoluciones de migrantes a Centroamérica, debido a las medidas como el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur.
agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031