Esta planta endémica de México podría ayudar a controlar la diabetes

Esta planta endémica de México podría ayudar a controlar la diabetes

El nopal no sólo es una planta identitaria de la cultura y la gastronomía de México, sino que también contribuye a regular los niveles de glucosa en la sangre, aspecto central para personas que padecen diabetes.
La doctora en investigación biomédica básica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Nimbe Torres y Torres recordó que esta cactácea espinada no cura la diabetes, pero sí contribuye a reducir las complicaciones de la enfermedad al regular el azúcar en la sangre, de acuerdo con un artículo que la cita publicado en el sitio web Ciencia Mx.
La domesticación del nopal comenzó hace unos 8.000 años y constituyó el principal alimento de los grupos chichimecos en el México antiguo, recuerda la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México en un artículo de divulgación.
La familia de las cactáceas del mundo se conforma por unas 1.400 especies, de las cuales 670 viven en México y 518 son endémicas, indica la dependencia federal.
«El territorio mexicano se considera el centro de mayor diversidad de cactus del continente, así como el centro de diversidad de los nopales», detalla.
El nopal está presente en México en la alimentación, la ganadería, la construcción, el arte, la industria farmacéutica, los cosméticos, entre otros usos, además de que en el país se reconocen alrededor de 90 especies silvestres de esta planta.
Aunque los llamados nopalitos, usualmente preparados con jitomate, cebolla, cilantro, limón y sal, están disponibles en el mercado todo el año, su principal producción se genera entre marzo y junio, con el 53,3% del total.
Al año se producen 891.821 toneladas en 18 estados de la república, entre los que destacan Morelos, la Ciudad de México y el Estado de México, y cada mexicano consume un promedio de 6,4 kilos anuales, de acuerdo con Agricultura.
Antes de la cocción, los nopales son ricos en vitamina C, fósforo, calcio y zinc.

Estilo Principal