ES HOY: ¡FELIZ AÑO NUEVO CHINO!

ES HOY: ¡FELIZ AÑO NUEVO CHINO!

El país asiático se viste de gala para festejar el Año Nuevo a todo lo que da. A esta celebración también se le conoce como la * FIESTA DE LA PRIMAVERA O EL AÑO NUEVO LUNAR*.
Dicho evento se basa en el calendario lunisolar que se ocupa en aquella región y, como su nombre lo dice, esta sujeto a las fases de la luna y el sol.
A diferencia del Año Nuevo occidental que se festeja en una fecha en particular, el de Asia inicia en la segunda luna nueva, después del Solsticio de Invierno, con una duración de quince días. Con lo que se define el epílogo del invierno y un nuevo año en el calendario lunar, por lo que puede ocurrir entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

DATOS CURIOSOS:
Existen diferentes datos curiosos sobre el origen del Año Nuevo Chino. Uno de ellos es que de acuerdo con algunas creencias el comienzo de esta celebración se remonta siglo XIV a. C., cuando gobernaba la dinastía Shang.
Existen diferentes leyendas que rodean dicho evento, sin embargo, la más común es una historia sobre un monstruo llamado Nian («Año») que atacaba a las poblaciones de las aldeas al comienzo de cada año.
Nian tenía miedo de los ruidos fuertes, las luces brillantes y el color rojo, al percatarse de esto, la gente utilizó estas cosas para ahuyentar a la bestia.
Dado que el dragón es un símbolo chino de poder y buena fortuna, en muchas regiones del país se realizan bailes donde un títere de dragón largo y colorido desfila por las calles, como el evento culminante de las festividades.

HOROSCOPO CHINO Y EL AÑO NUEVO
El horóscopo chino consta de doce animales con el siguiente orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.
Según cuenta una leyenda, Buda mandó llamar ante su presencia a todos los animales de la Tierra, sin embargo, únicamente doce aparecieron ante él. El primero en hacerlo fue la rata, quien iba encima del lomo de un buey, nada más vió a Buda dió un salto y corrió hacia él.
En la antigua China, para enumerar los años se aplicaba el uso de los títulos de los emperadores y del sistema celeste ganzhi, con lo que se elaboró el primer calendario lunar chino en donde cada signo equivale a 60 años (tiempo del reinado del Emperador Amarillo) distribuidos en cinco ciclos de doce años cada uno. Todo un relajo, ¿no?. Fue a partir de la dinastía Han del Este cuando los chinos comienzan a usar los doce signos de animales en orden.

2022, AÑO DEL TIGRE
Este año va a correr a cargo del Tigre de Agua, que corresponde al tercer animal en el ciclo del horóscopo asiático y considerado la mayor bestia en China, es un símbolo de fuerza, valentía y el fin de los males.
También representa una etapa en la que las personas deberán aferrarse a sus valores e intereses para que todo resulte como lo esperan. Los años de nacimiento que corresponden a este signo son: 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010 y 2022.


Texto: Abi Gómez / Maya Comunicación

Fotoperiodismo Principal