Entrega Cámara de Diputados Premio Nacional “Dip. Francisco J. Múgica”

La Cámara de Diputados, a través del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), entregó el Premio Nacional “Dip. Francisco J. Múgica”, que reconoce a quienes a través de sus estudios e investigaciones aportan al trabajo legislativo en esta materia.

Francisco J. Múgica fue un connotado diputado constituyente en 1917, electo presidente en la primera comisión de reformas, a la que se turnaron los artículos torales sobre la tierra, derechos laborales y educación.

El director del CEDRSSA, Héctor Hugo Olivares Ventura, indicó que este acto se da en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación y el Décimo Cuarto Aniversario de la fundación del centro que dirige.

Subrayó que se requieren nuevas ideas y conocimientos para mantener al campo mexicano en la prioridad que merece en la agenda nacional, y agradeció a los diputados del sector agrario su voluntad de  profundizar los vínculos con la academia, ciudadanos y estudiantes, con la finalidad de servir mejor al país.

Se pronunció por que el conocimiento y el ejercicio legislativo permitan construir un justo futuro para los mexicanos.

        También, externó su gratitud por la participación, orientación y la presencia activa de los integrantes del jurado calificador que representan a las instituciones académicas convocantes, cuyo prestigio ha dado vida y fortalece este certamen,convocado el 8 de marzo por el CEDRSSA.

Las comisiones ordinarias del sector agrario e instituciones académicas, recibieron 51 trabajossobre desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria: 25 de Investigación Inédita, 14 Tesis de Licenciatura y 12 Proyectos Autogestivos de producción social y solidaria.

Las instituciones convocantes son la Universidad Autónoma Chapingo, Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, el Instituto de Investigaciones Sociales y  el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la División de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

El jurado se conformó por 11 miembros, todos con grado de doctor y especialidades en antropología social, sociología, desarrollo rural, agronomía, economía, ciencias políticas y administración pública.

El presidente del jurado calificador, Hubert Carton de Grammont, mencionó que ante la mundialización, la problemática del desarrollo rural se ha transformado profundamente y “estamos lejos de la vieja sociedad agrícola y crecimiento hacia adentro”.

“Hoy las nuevas tecnologías permiten la circulación de mercancía, dinero, ideas y personas a escala planetaria. La idea de un país encerrado en sus fronteras se ha vuelto una ilusión y los procesos de modernización y soberanía alimentaria, deben tomar en cuenta esta nueva realidad”, comentó.

Consideró que el desarrollo sustentable es una problemática tan compleja que no sólo con el sentido común es suficiente para alcanzar sus metas; por ello, la ciencia es cada vez más necesaria para lograrlo y los tomadores de decisiones deben, más que nunca, apoyarse en estudios sistemáticos y rigurosos para acertar en su trabajo de promover desarrollo.

Los ganadores en la categoría Proyectos Autogestivos fueron:

1.   “Integración de la cadena productiva nuez de la Castilla, Juglans regia en la Región Sierra Nevada del estado de Puebla”, a cargo de Margarito Casas Ochoa.

2.   “Ciudad agropecuaria herramienta del Siglo XXI para el Desarrollo Rural Sustentable, en el municipio de Villa de Cos, 2017-2030”, de Miguel Ángel Borrego Ruiz.

3.   “Denles de comer ustedes mismos”, a cargo de Jesús Moreno Niño.

        En la sección de Investigaciones Inéditas:

1.   “Bases científico-sociales sobre sistemas agrícolas sostenibles. Alternativas para zonas marginadas, apoyo a la política de Estado para el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria en México”, a cargo de Luis Reyes, Miguel Ángel Martínez y Esteban Salvado Osuna.

2.   “La extensión rural, clave para alcanzar el desarrollo rural sustentable e integral”, Jorge Galo Medina Torres.

3.   “Principios de reconstrucción de la Escuela Agropecuaria para el Desarrollo Agroalimentario Sustentable”, de Francisco Ramos García.

En la categoría Tesis de Licenciatura, los premiados fueron:

1.   “Seguridad Alimentaria en México. El caso de la hambruna del 2012 en la Sierra Tarahumara”, a cargo de Lorena Estefaní García.

2.   “Gobernanza de la cadena del valor de wereque en la sierra 14 San Luis Potosí”, elaborado por Edgar Uriel Echavarría Domínguez.

3.   “El huerto urbano. Estrategia alternativa para mejor el acceso de alimentos en las sociedades urbanas”, de Daniel Henrich Johannes Seedort González.

El primer lugar en cada categoría recibió 50 mil pesos y la publicación de su trabajo; el segundo la publicación de su documento además de mención honorífica y el tercer lugar, mención honorífica.

La convocatoria del certamen se emitió el 8 de marzo pasado. Con el apoyo de la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, se logró difusión a través de televisión, radio y redes sociales a nivel nacional.

A la premiación asistieron los diputados Francisco Javier Santillán Oceguera (PRI), coordinador de los legisladores del sector agrario; Oswaldo Cházaro Montalvo (PRI), presidente de la Comisión de Ganadería y Jesús Serrano Lora (Morena), presidente de la Comisión de Reforma Agraria.