En la renegociación del TLCAN, el acompañamiento del Senado será crítico, responsable y propositivo: senador Romero Hicks

CDMX a 9 de Agosto de 2017.- En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el papel del Senado de la República será de acompañamiento crítico, responsable, propositivo y comprometido, afirmó el senador panista Juan Carlos Romero Hicks.

Al participar en la discusión de la agenda política en la sesión de la Comisión Permanente, el legislador por Guanajuato dijo que en este proceso de negociaciones se necesita un Presidente que esté de pie, un equipo negociador que tenga altura de miras y la solidaridad de todos los actores frente a los retos que vienen.

Se requiere, dijo, de una mirada más ambiciosa para renovar este acuerdo comercial e incorporar temas fundamentales, anticorrupción, derechos humanos, laboral, educación, ciencia, cultura, tecnología, innovación e industria cinematográfica, entre otros.

Estos temas tienen gran importancia en México y, aparentemente, de manera preliminar, ni siquiera están considerados, indicó.

Es necesaria, dijo, una visión de Estado; por ello, la delegación mexicana debe tener muy claro que los sectores académico, empresarial, laboral y, en general, la opinión mexicana, están convencidos de que deben revisarse las condiciones vigentes del tratado, aseveró.

Indicó que la casa encuestadora Parametría hizo recientemente un estudio en el cual el 48 por ciento de la población señala que hay que continuar en el tratado, pero es necesario hacerle cambios; el 14 por ciento dijo que se debe de continuar sin modificaciones, y solamente el 20 por ciento indicó que México debe abandonar el acuerdo.

“El Senado de la República estará atento a todo esto. Su misión no solamente es ratificar o no el acuerdo, es de un acompañamiento crítico, responsable, propositivo y comprometido”, subrayó.