Las 5 estrategias que debes seguir para monetizar tu web

Lo sabemos: dedicas tiempo todos los días para mantener tu sitio actualizado y ofrecer a tus seguidores los mejores contenidos. Entonces: ¿por qué no recompensar tu esfuerzo? Monetizar tu web no sólo te aporta beneficios económicos, sino que además puede brindarte los recursos necesarios para subir la calidad de tu trabajo. Por eso en este postvoy a contarte cómo monetizar tu web a través de 5 estrategias efectivas: here we go!

Estrategia #1: Incluye tu sitio web en la red de Google AdSense

Google AdSense es uno de los servicios de publicidad online de Google. Sumar tu sitio a la red de AdSense habilita la exhibición automática de anuncios en tu página web, a partir de lo cual recibes beneficios económicos. Los avisos que se muestran pueden ser gráficos o textuales y son seleccionados automáticamente por Google, a partir de un sistema de subasta instantánea. En la imagen de abajo puedes un ejemplo de cómo se ve un blog que utiliza AdSense.

Monetizar tu web

Puedes habilitar Google AdSense haciendo clic aquí. El proceso de registro es bastante sencillo y debes hacerlo a través de tu cuenta de Google. Durante el procedimiento de inscripción tendrás que ingresar datos relativos a tus contenidos y a tu cuenta bancaria. Además, existen una serie de requisitos mínimos que debes cumplir para poder formar parte de AdSense (no te preocupes, ¡son realmente muy básicos!).

Estrategia #2: Regístrate en programas de afiliados

Un punto muy importante en el camino de monetizar tu web es unirte a los programas de afiliados. A través de ellos, muchas empresas dedicadas al e-commerce ofrecen dinero a los sitios desde los cuales ingresan compradores o se registran nuevos usuarios. Así, si activas este sistema con alguna compañía, ésta te dará dinero por cada usuario referido desde tu sitio que realice una compra en su plataforma.

Monetizar tu web

Como puedes ver en la imagen, se trata de una forma sencilla de ganar por comisión. Todo lo que necesitas para formar parte de esta modalidad de negocio es contar con un blog que genere contenido frecuente y de calidad, para así poder insertar enlaces y avisos de la compañía a la cual te encuentres afiliado. Algunos de los sitios más conocidos que ofrecen programas de afiliados, son:

Amazon.com: Como sabrás, se trata de una de las empresas dedicadas al comercio electrónico más exitosas del mundo. Su plataforma ofrece hasta un 10% de comisión por cualquier venta que se produzca a través de los enlaces exhibidos en los sitios de los afiliados. Puedes informarte más y darte de alta en el programa haciendo clic aquí.

Monetizar tu web

Walmart.Com: Al igual que en el caso anterior, esta compañía te brinda un porcentaje por cada cliente referido desde tu sitio que efectúe una compra. Puedes inscribirte a esta red a través de este enlace.

MercadoLibre.com: Esta es una de las opciones más populares en materia de programas de afiliados debido a las generosas comisiones que ofrece: no sólo te paga por los compradores referidos, sino que te otorga créditos extra por publicar bienes determinados y por cada nuevo usuario que se registre en el sitio desde tu web. Desde la plataforma se advierte que el Programa MercadoSocios funcionará sólo hasta el 30 de Septiembre, pero será reemplazado por nuevas modalidades de afiliación. ¡Haz clic aquí para registrarte!

Monetizar tu web

eBay.com: El programa de esta compañía se llama eBay Partner Network y te ofrece dividendos por las ventas logradas a través de tu blog. Adicionalmente te paga un porcentaje por el tráfico de calidad que refieras a su sitio. Obtén más información y regístrate a través de este enlace.

Clickbank.com: Esta compañía se jacta de pagar las mejores comisiones online (pueden alcanzar hasta el 75%). En este caso debes escoger uno de los miles de productos informativos que se solicitan para promocionarlo desde tu sitio y obtener las ganancias correspondientes. Puedes inscribirte haciendo clic aquí.

Apple.com: La propuesta de esta plataforma es pagarte un porcentaje por cada canción, libro, aplicación, película o producto que logres vender desde tu sitio, a través de links y avisos. Regístrate e infórmate sobre este programa a través de este enlace.

e.Dreams.com: En este caso tienes que adentarte en el negocio de los viajes, acerca de los cuales debes publicitar en tu web para obtener dividendos. Esta plataforma te permite optar por banners, imágenes, HTML y otros formatos de promoción. Súmate a este programa haciendo clic aquí.

Estrategia #3: Vende espacios publicitarios

Monetizar tu web

La idea es aprovechar el posicionamiento de tus contenidos para vender espacios publicitarios a empresas de tu nicho. Para poder hacerlo es necesario que tu web cuente con un volumen de tráfico estable. Ello te permitirá ofrecer tu sitio como un lugar rentable, para que las compañías interesadas en tu audiencia puedan publicitar sus productos o servicios.

Al respecto, te recomiendo que prepares un media kit, es decir, una presentación con información detallada sobre tu sitio y tu audiencia, para que puedas enviarla a tus potenciales clientes mediante correo electrónico. En ella puedes ofrecer, por ejemplo, un banner fijo con un precio establecido por mes, junto con otras opciones para promocionar desde tu blog.

Estrategia #4: Ofrece productos relevantes para tu audiencia

Monetizar tu web

En esta etapa el objetivo es sacar provecho comercial a tu público segmentado, definido a partir de la temática de tus contenidos. ¿Cómo? Ofreciendo productos relevantes para tu audiencia. Así por ejemplo, si tu sitio está dedicado a la cinematografía, puedes ofrecer revistas, películas y libros relacionados con esa industria. De esa manera tu web se convierte en una plataforma completa, donde los usuarios pueden hallar información y adquirir bienes o servicios relativos a tu temática.

Para realizar la transacción comercial en sí, te recomiendo que instales un botón de pago de Paypal. Se trata de un procedimiento sencillo y seguro, que consta en pegar un código HTML otorgado por esa compañía en tu web. Puedes conseguirlo y conocer cómo instalarlo paso a paso a través de este enlace.

Estrategia #5: Incluye un botón para realizar donaciones

Monetizar tu web

La última estrategia para monetizar tu web es instalar en tu sitio un botón para realizar donaciones. ¿Por qué? Porque si ofreces contenido gratuito y de calidad a los usuarios, es muy factible que ellos valoren tu esfuerzo, y puede que muchos estén interesados en efectuar una donación. Por esas razones es importante que tengan la opción y los medios para poder hacerlo.

Una vez más, te recomiendo que utilices el servicio de Paypal para este propósito. Dicha compañía te brinda un botón destinado a realizar donaciones, que puede ser creado, personalizado e instalado muy fácilmente. Consíguelo haciendo clic aquí.

Monetizar tu web

¡TIP EXTRA!: Emplea palabras clave en tus contenidos

Utilizar palabras clave o keywords es esencial si quieres obtener ganancias a partir de tu blog: ellas te ayudan a posicionar tu contenido en motores de búsqueda como GoogleBing o Yahoo y son los puentes a través de los cuales los usuarios llegarán a tu web. Si bien el uso de palabras clave no hará que logres monetizar tu web directamente, te ayuda a que tu audiencia objetivo encuentre tu sitio y a que las distintas redes de publicidad que te enseñaremos a instalar sepan más sobre tu audiencia y muestren contenidos cada vez más relevantes.

Monetizar tu web

Por esas razones es importante que emplees keywords que se relacionen con tu nicho o audiencia en todas tus publicaciones. Así por ejemplo, si tienes un blog de juegos de vídeo, puedes usar palabras clave como “Los mejores videojuegos de 2015” .

Asimismo es muy importante que tengas bien definido a tu público target (es decir, que sepas para quién estás escribiendo) para que de esa forma puedas ofrecerle contenidos relevantes, en consonancia con sus intereses. Esto te ayudará a mantener y aumentar el tráfico web o nivel de visitas a través de Google y te permitirá ser más específico en los anuncios que exhibas a partir de la segmentación. Además, ofrecer contenidos relevantes favorece el nivel de interacción con tu público.

Ahora surge el interrogante: ¿Cómo definir tus mejores palabras clave? Te aconsejo que sigas los siguientes pasos:

1. Haz un brainstorming de keywords: La idea es que consideres cuáles son los términos que tus clientes o audiencia buscarían en la web, a través de una lluvia de ideas. Luego toma nota de las palabras clave que hayas obtenido.

2. Controla el volumen de búsquedas para cada keyword: El objetivo es descubrir cuáles son las palabras claves más buscadas de la lista que obtuviste en el paso anterior, con el fin de utilizarlas en tus artículos. Para este punto te recomiendo que utilices Keyword Planner, una herramienta efectiva y gratuita de Google AdWords.

Monetizar tu web

Para utilizar Keyword Planner, sólo necesitas contar con una cuenta de Google. Tras ingresar en ella debes introducir algunos datos, como tu país de origen, huso horario  y moneda. Una vez que has terminado con ese paso, el sitio te muestra la opción de crear una campaña, pero puedes saltearte ese paso e ir directamente al Planificador de palabras clave, como puedes ver en la imagen de abajo.

Monetizar tu web

3. Selecciona las keywords más buscadas y escribe sobre ellas: El último paso es seleccionar las palabras clave más solicitadas a partir de tu investigación y escribir sobre los temas que ellas designan. De esa forma te aseguras de brindar contenidos efectivamente solicitados por la audiencia.

Siguiendo estas 5 estrategias puedes monetizar tu web de un modo sencillo y efectivo. Lo importante es ofrecer siempre al público un contenido de calidad, dado que ello es el capital que sostiene tu monetización.

Y recuerda: para que tu estrategia de monetización tenga éxito debes tener un buen nivel de tráfico y captar a tu audiencia utilizando palabras claves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *