Embajador descarta redadas contra “dreamers” en Estados Unidos

CDMX a 6 de Septiembre de 2017.- El embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, descartó redadas de indocumentados que llegaron durante la infancia al país vecino del norte; sin embargo, aseguró que el gobierno mexicano está preparado para atender cualquier situación.

Luego de que este martes el gobierno estadounidense anunció la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el diplomático mexicano dijo en Por la Mañana con Ciro Gómez Leyva que harán todo lo posible para impulsar una legislación en la materia que les dé certidumbre jurídica los jóvenes.

Asimismo, insistió, se buscará que todos los dreamers tengan la información sobre el programa DACA, y de esta forma no sean víctimas de fraudes; además se les brindarán todas las facilidades para quienes quieran volver a México.

En ese sentido, dijo que los jóvenes recibirán protección y asesoría jurídica, atención consular a través de la red de consulados que hay en Estados Unidos, así como diagnósticos migratorios que les permitan conocer cuáles son sus alternativas y asegurar que frente a cualquier acción de la autoridad, se les respeten sus derechos y se respete el debido proceso al que tienen derecho.

Gerónimo Gutiérrez aseveró que el gobierno mexicano ha preparado diversas acciones para que los jóvenes que regresen al país puedan continuar sus estudios o integrarse al mercado laboral sin ningún problema.